Próxima consulta popular marca el inicio de una pugna

Próxima consulta popular marca el inicio de una pugna

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, no acepta presiones de parte del Ejecutivo y califica de amenazas los anuncios de consultas populares y muertes cruzadas.

La reacción de la legisladora se da tras las declaraciones del presidente, Guillermo Lasso, de que convocará “sí o sí” a los ecuatorianos a las urnas este año. Además de que recordó que la muerte cruzada es una opción constitucional, en caso de que sus planteamientos no sean atendidos en el Pleno de la Asamblea Nacional.

“Afrontaremos el chantaje y las amenazas de consultas populares o de muertes cruzadas”. Además, dijo que no cederán ante las presiones y pidió estar atentos a los “intentos de desestabilización institucional”, dijo Llori el sábado.

Tras cuatro meses en el poder, ambas autoridades muestran claras diferencias, sobre todo en temas considerados polémicos y, que no han logrado concretarse. Entre estos están:la Ley de Oportunidades Laborales; el debate en torno a los proyectos de Ley de Libertad de Expresión y de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES); el presupuesto 2021 y la proforma para 2022.

El Ejecutivo ha venido presionando por celeridad en el tratamiento de los temas legislativos, pero por otra parte la Asamblea ha tenido que afrontar, entre otras cosas, críticas y escándalos de corrupción.

Para la analista política Madeleine Molina, es evidente que la pugna de poderes se avecina, por lo que cree que en los próximos meses el Gobierno tendrá inconvenientes para aprobar leyes. Estas normativas están relacionadas con propuestas de campaña, principalmente, en materia económica, por lo que el Mandatario apuntará a la consulta.

“Cabe recalcar que sin un apoyo dentro del Legislativo es muy difícil para el Ejecutivo poder gobernar como realmente quiere, por eso esta consulta es un arma de doble filo porque se puede interpretar que es una vía para pasar por encima del Legislativo”.

Por esto, para Molina no es extraño que Guadalupe Llori empiece a evidenciar pugnas con la Presidencia en un intento por equilibrar poderes. “También se debe tomar en cuenta que debe responder a su partido Pachakutik por una afinidad política”.

El analista Esteban Ron aclara que cuando existe un cambio de gobierno y por la hegemonía previa es natural que nazcan relaciones tensas por los intereses políticos que se reconfiguran y genera indeterminaciones, en el momento de adoptar una postura o ejecutar un plan o política pública.

“La dispersión política notoria en la Asamblea se da en virtud de lo anterior, pero además por las faltas de estructura político-partidaria de los representantes. Ellos en el interior de los bloques y sus organizaciones tampoco encuentran un norte con objetivos claros”.

Ron afirmó que los mecanismos constitucionales anunciados abonan a la indeterminación previa ya que se pretende una amenaza o condicionamiento en virtud de una expectativa poco centrada. “A pesar de esto, la amenaza latente hace que el interés se centre en la defensa y no en temas prioritarios y nacionales”. Finalmente aseguró que la fractura pudiera seguir hasta que se agende las leyes o proyectos con propiedad conjuntas.

Para el asambleísta Marlon Cadena (ID) no es momento para pugnas. Señaló que su bancada ve necesario conversar y dejar de lado los radicalismos en el tratamiento de los temas para evitar el desgaste en la imagen institucional.

“Ha habido un espacio prudencial para el diálogo, pero este espacio ha sido aprovechado por grupos que han ido poniéndole al Ejecutivo contra las cuerdas, por lo que no ha tenido más opción que anunciar una consulta popular que ha sido vista como punto para atemorizar e, incluso, de chantaje”.

El legislador César Rohón, del PSC, se mostró a favor de la consulta popular. “Es el mecanismo de Democracia directa constitucional más importante que tenemos, es necesaria para poner en orden en el país”.

Sin embargo, pidió que Lasso informe las preguntas que someterá en las urnas.

El Primer Mandatario adelantó dos temas que serían sometidos: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el fortalecimiento de la dolarización. No obstante, no precisó las fechas específicas de la consulta popular.

Hoy, entre otras cosas, el Pleno prevé avocar conocimiento y calificar la solicitud de Juicio Político, en contra de Pablo Celi y María Valentina Zárate, exautoridades de Contraloría.