Ecuador recibirá 2% del dinero que el FMI entregará a la región

Ecuador recibirá 2% del dinero que el FMI entregará a la región

Ecuador está entre los siete países de América Latina que más se beneficiará de la entrega de recursos gratuitos que distribuirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 23 de agosto.

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la entrega de 456 000 millones en derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a USD 650 000 millones, a todos sus países miembros.

En los cuatro primeros lugares de la región que recibirán más de esos activos se encuentran Brasil, México, Argentina y Venezuela. En cambio, entre los que menos recursos recibirán del organismo están Haití, Paraguay y Nicaragua, según el último reporte con valores del Fondo Monetario.

AEcuador le corresponderán USD 950 millones: 2% del monto total que el FMI entregará sin costo a la región, que es de USD 48 967 millones.

La cifra del país fue confirmada por el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, quien explicó que el valor definitivo dependerá de la cotización a la fecha del desembolso.

La asignación de los DEG por parte del multilateral se realiza en proporción con las actuales cuotas que tiene cada país en la institución y con “la posición que ocupa en la economía global”, indicó José Emilio Vásconez, catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

El experto señala que en esto influye el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel de endeudamiento, créditos dados a otros países, consumo, tasas de interés, entre otros factores.

Un tercer aspecto considerado para la asignación tiene que ver con la relación histórica de los países con el multilateral. Para Vásconez, el monto entregado a cada país no se relaciona con las necesidades de dinero que tengan. El propio FMI dijo que el objetivo es “apuntalar la liquidez mundial”, en general.

Por ejemplo, la región de América Latina y el Caribe recibirá el 8% del total de dinero que entregará el FMI.
Sin embargo, las grandes potencias que están en el G20 recibirán más de USD 442 000 millones, que representan el 67% de los recursos.

El Gerente del Banco Central del Ecuador sostuvo que “la recepción de los recursos avanza bastante bien” y que está prevista para la fecha acordada.

Avellán añadió que los recursos llegarán a la Cuenta Única del Tesoro y que el BCE, que es solo un agente de pago.

“Los recursos le corresponden a la República del Ecuador (…). No es el Banco el que recibe, por tanto no se trata de un financiamiento del Banco Central hacia el Ministerio de Economía. El Banco solo es un agente fiscal que recibe y acredita los recursos”, explicó el funcionario.

Una vez recibidos los recursos, el BCE debe hacer una solicitud al FMI para que busque otro banco central de algún país interesado en comprar los DEG de Ecuador y, de este modo, convertirlos a dólares.

Luego de que el 23 de agosto próximo se reciban los recursos, la conversión a dólares tomará entre cinco y 10 días, explicó Avellán.

El Gobierno ha señalado que los recursos son claves para completar el financiamiento previsto para este año.
“Los dineros irán para gastos esenciales”, dijo el Gerente del BCE. Hasta julio pasado, la caja fiscal arrastraba atrasos por USD 1 780 millones.

Paralelamente, el Fondo analiza las cifras de la economía del país. Desde inicios de agosto, una misión del organismo visita el país. Los diálogos también buscan calibrar las metas inicialmente establecidas en el programa de apoyo económico con el multilateral y concretar dos desembolsos pendientes, por USD 800 millones, para septiembre próximo.

El Ministerio de Economía y Finanzas esperaba finalizar las negociaciones en el transcurso de este mes.