‘El aluminio en altas cantidades se vuelve tóxico’: universidad recomienda no usar ese material en cocción de alimentos

‘El aluminio en altas cantidades se vuelve tóxico’: universidad recomienda no usar ese material en cocción de alimentos

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) no solo ha hecho estudios en alimentos, sino también en el uso de utensilios para su cocción.

Una de sus investigaciones ha sido la contaminación que se produce en los alimentos debido al uso de ollas de aluminio.

Jenny Ruales, del Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Politécnica Nacional y con un doctorado en Química de Alimentos y Nutrición Aplicada en Suecia, sostuvo que realizaron un estudio que se lo denomina “migración” e hicieron modelos de comidas y las probaron en esos artefactos que se utilizan en la cocina.

Publicidad

“Cuando se cocina, se cuecen y dependiendo del tipo de alimentos puede haber mayor migración desde la olla, el aluminio que está en la olla hacia el alimento. El problema está en que el aluminio en altas cantidades se vuelve tóxico, tiene su afectación, por ejemplo, para alzhéimer”, explicó.

Universidad identifica altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca

La especialista señaló que -al igual que en muchos países- tiene que prohibirse el uso de ollas de aluminio en la preparación de alimentos.

Agregó que es un material barato, sin embargo, hay una salida de ese componente.

Publicidad

Ruales trabaja en Biocomponentes y Seguridad Alimentaria en esa universidad y agregó que hicieron estudios en los cuales desde que se ponía sal en el agua para cocinar los alimentos hubo un estímulo para que el aluminio se desprenda.

Señaló que es una alerta, pero consideró que puede haber aspectos políticos y económicos involucrados.

Publicidad

Estos resultados, agregó, han sido presentados en foros científicos.

Aumentan lotes de productos que no son aptos para consumo por niveles de plomo

Recomendó que para la cocción de los alimentos se usen ollas de acero inoxidable o Inox, que es inerte y no produce migración del material al alimento.

Indicó que también hicieron pruebas con Inox y hay diferentes calidades, pero basta con que sea de ese material para que no haya migración, agregó la experta. (I)