El feriado generó cifras alentadoras para el turismo

El feriado generó cifras alentadoras para el turismo

Los habitantes de Guayaquil prefirieron visitar las playas de Santa Elena, durante el último feriado. Desde la tarde del viernes hasta la mañana de ayer, la Comisión de Tránsito del Ecuador contabilizó 60 000 vehículos que cruzaron por el peaje de Chongón. En ese punto, ayer se registró una extensa fila de carros que retornaban hacia el Puerto Principal desde temprano.

Los sitios más concurridos fueron los balnearios de Montañita y Salinas, en Santa Elena, y Villamil Playas, en Guayas.
Otros atractivos en Guayas fueron las haciendas agrícolas rurales de Naranjal, Milagro y Yaguachi. Estos lugares acogieron a visitantes de Azuay, Guayas y Santa Elena.

En Guayaquil y Durán hubo actos de indisciplina. En la primera urbe se clausuró la madrugada del sábado un “salón de eventos”, que funcionaba de manera clandestina.

En el sitio fueron sorprendidas 150 personas. Nadie usaba mascarillas ni se respetaba el distanciamiento social.
En el Guasmo Sur se suspendió una fiesta en la que participaban más de 100 jóvenes.

En el cantón Simón Bolívar y en Milagro se clausuraron billares y locales de venta de licores que no tenían los permisos respectivos o en donde había aglomeración de personas.

En Manabí y Esmeraldas las playas estuvieron copadas. En la primera hubo un 80% de ocupación de las plazas de hospedaje, según la Asociación de Hoteleros. Los balnearios con más visitantes fueron Manta, Pedernales, Crucita (Portoviejo) y Puerto López.

El domingo último, en Crucita se cerró el acceso a la playa, porque se cumplió con el aforo permitido de 1 300 personas.

Diana Bravo, directora de Desarrollo Turístico del Municipio de Portoviejo, aseguró que el 80% de la plaza hotelera de Crucita se llenó.

Durante el fin de semana ocurrieron 69 aglomeraciones, 7 eventos sociales suspendidos y 45 notificaciones a personas que ingirieron bebidas en la vía pública. Además, se registraron cuatro accidentes de tránsito durante el feriado.

Unos 20 000 turistas asistieron a la feria Expo Moda Atuntaqui Verano, en Imbabura. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

En la ‘Provincia Verde’, los balnearios Esmeraldas, Atacames, Tonsupa, Same, Mompiche y Muisne recibieron a unos 60 000 turistas, según la Cámara Provincial de Turismo. La plaza hotelera se llenó en un 90%. El cantón con más visitas fue Atacames.

Los turistas pudieron disfrutar del mar, realizaron deportes acuáticos y recorridos en lancha para avistar ballenas.

En Azuay, las expectativas del sector turístico fueron superadas. La Cámara Provincial de Turismo tenía previsto que la ocupación hotelera alcanzara el 50%. Pero durante los tres días de asueto alcanzó el 80%.

Según el presidente del gremio, Juan Pablo Vanegas, la mayoría de visitantes llegó desde Guayas y El Oro. “Es el mejor feriado que hemos tenido este año. Eso nos ayuda a la recuperación económica”.

Los hoteles del Centro Histórico tuvieron más demanda. También hubo afluencia en los sitios al aire libre, como el Parque Nacional Cajas y los cantones nororientales de Gualaceo, Chordeleg y Paute.

Para Vanegas, la campaña de promoción turística realizada en el país y los descuentos que se están ofreciendo incentivaron la llegada de los viajeros.

De acuerdo con información de la Fundación Municipal de Turismo, quienes se han vacunado con las dos dosis reciben del 15% de descuento en servicios en locales de alimentos, bebidas y hospedaje, agencias de viajes, recreación y transporte turístico. En total son 55 establecimientos que ofrecen esta promoción, que aún sigue.

En Imbabura también hay cifras alentadoras. La feria Expo Moda Atuntaqui Verano 2021, en Antonio Ante, fue uno de los destinos preferidos.

Martha Estévez, presidenta de la Cámara Textil de este cantón, revela que esperaban 10 000 visitantes. Pero entre el viernes y la mañana de ayer arribó el doble de turistas. La mayoría llegó de Quito.

Confiesa que los 71 productores de ropa, edredones, cortinas, entre otros, que participaron en la feria, están satisfechos. Realizaron ventas y contactos comerciales. De esta manera se logró el objetivo de impulsar la reactivación económica del sector textil, afectado por la pandemia.

Para evitar la aglomeración de personas y como medida de bioseguridad se escogió un canchón al aire libre, de 9 000 metros cuadrados.

Según las autoridades, la mayoría de visitantes prefirió destinos al aire libre, como la cascada de Peguche, en Otavalo.

Este fin de semana ingresaron 4 500 personas. Es decir, más de los 1 800 que llegan durante un fin de semana regular, asegura Rocío Morales, encargada de turismo de Fakcha Llacta, la comunidad guardiana del bosque y la cascada.