Promotores por el sí y no de las preguntas de la consulta popular y referéndum podrán solicitar seguridad en la campaña electoral

Promotores por el sí y no de las preguntas de la consulta popular y referéndum podrán solicitar seguridad en la campaña electoral

Los promotores por el Sí y el No para la campaña electoral de la consulta popular y referéndum del 21 de abril podrán solicitar seguridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) de considerar que se exponen a un eventual riesgo.

Entre el 7 de abril y el 18 de abril, se vivirá la campaña electoral por el Sí y el No a las once preguntas de la consulta popular y referéndum de iniciativa gubernamental, previo a las votaciones del 21 de abril.

Están inscritas y calificadas, por el momento, diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas políticas y sociales.

Publicidad

Restan 26 días para la elección y el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este martes, 25 de marzo, la Mesa de Seguridad Nacional en el que participaron representantes de 18 instituciones del Estado, entre ellas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

En este espacio se planifican las acciones de control, respuesta y mitigación ante eventos imprevistos.

Para el 21 de abril se prevé la movilización de unos 98.000 miembros de la fuerza pública, de los que 57.020 son policías y más de 40.000 militares, quienes resguardarán las bodegas electorales, a los representantes de los organismos de observación nacional e internacional, los recintos de votación y otros espacios.

Publicidad

En doce días arrancará la campaña electoral y concluirá el estado de excepción dispuesto por el presidente de la República, Daniel Noboa, en el marco del conflicto armado interno.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que los promotores por el Sí y el No en las preguntas, al ser sujetos políticos, pueden gestionar seguridad de conocer de un riesgo.

Publicidad

Para ello se debe enviar una solicitud al Consejo Nacional Electoral y, este último a su vez, lo remite al Ministerio del Interior para que en coordinación con la Policía Nacional evalúe los riesgos y determine la asignación de un equipo de protección del Estado.

El consejero, José Cabrera, aclaró que el CNE no dispone de presupuesto para seguridad (de candidatos) ni otorga directamente la seguridad para ningún sujeto político.

Su tarea es la de coordinar con el Ministerio del Interior para que se informe a la Policía y estas entidades tomen las decisiones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

Avance logístico

En cuanto a los avances en la organización del proceso, la impresión de papeletas a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) asciende a un 25,7%; en documentos electorales el 6,75%; y, la integración de los paquetes está en un 3%.

Publicidad

Según las estadísticas, se ha enviado a la empresa Montgar, encargada de la integración de los paquetes, el material de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Galápagos, Zamora Chinchipe; y, Loja.

Según la planificación del CNE, a partir del viernes empezó el envío de kits técnicos para las tres circunscripciones del exterior, con lo que se estaría cumpliendo el calendario.

En cuanto a la capacitación, para los más de 200.000 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) esta avanza en un 27,96%. (I)