Presidencia logró reintegrar $ 180.000 que se pagó de más en sueldos vitalicios a exmandatarios

Presidencia logró reintegrar $ 180.000 que se pagó de más en sueldos vitalicios a exmandatarios

La Presidencia de la República había realizado un pago indebido de $ 188. 439 como parte de los sueldos vitalicios para los expresidentes y exvicepresidentes, por la ausencia de regulaciones internas y la no aplicación de reajustes económicos.

La Contraloría General del Estado analizó la legalidad, veracidad y propiedad de los pagos de sueldos vitalicios a los exmandatarios, sus cónyuges, hijos y terceros beneficiarios de un periodo que fue del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2022, cuyo informe final se aprobó el 12 de marzo de 2024.

Entre el 2018 y el 2022, el costo de este beneficio ascendió a $ 4′ 535.914, de los que $ 188. 439 se habían realizado en una forma indebida, aunque se recuperó casi en su totalidad los recursos, según la auditoría.

Publicidad

Los pagos se hicieron con valores desactualizados y sin documentación de respaldo, debido a que no se emitió una normativa interna, lineamientos, directrices o disposiciones en los que se incluya los servidores responsables y los controles que permitan sustentar las cancelaciones. Ello había ocasionado desembolsos sin sustento en los casos de los periodos presidenciales de:

  • Agosto de 1992 a octubre de 1995 (Sixto Durán Ballén)
  • Agosto de 1996 a febrero de 1997 (Abdalá Bucaram Ortiz)
  • Agosto de 1998 a enero del 2002 (Jamil Mahuad Witt)

La Presidencia había hecho los pagos, pero no se anexaban los comprobantes de pago de pensiones vitalicias que se hacían a esposas, hijos y terceros.

Adicionalmente, a octubre del 2021 se identificó que los valores de las pensiones fueron calculados sobre la remuneración correspondiente a $ 5.635 para presidentes y $ 5.410 para vicepresidentes, sin que se haya aplicado un reajuste que se realizó en el gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

El expresidente, a través del decreto ejecutivo 624 del 21 de diciembre de 2018, dispuso la reducción del 10% de las remuneraciones mensuales del nivel jerárquico superior con el objeto de ahorrar recursos y austeridad en el gasto público.

Sin embargo, transcurrieron 34 meses, hasta el 21 de octubre de 2021, sin que se haya adaptado los ajustes a los salarios vitalicios, detalla el documento. Esto dio como resultado un pago indebido por $ 188. 439.

Publicidad

Para recuperar los recursos, se emitieron 16 resoluciones administrativas, de las que, en diez casos se realizaron convenios de pago; en cuatro casos, se hicieron descuentos directos de las remuneraciones; y, en dos casos, las resoluciones se encuentran en trámite.

En total, se había reintegrado hasta el 31 de diciembre del 2023, $ 164. 657, equivalente al 87,38 %.

A enero del 2024, la Contraloría constató que $ 6. 587 habían sido recuperados, cubriendo el 90,88 % de las resoluciones administrativas y, quedó en trámite el 9,22 %.

Actualmente, el presidente de la República tiene una remuneración mensual por los $ 5. 077.

Publicidad

La ley Orgánica de Servicio Público (Losep) contempla en su artículo 135, el pago de una pensión vitalicia equivalente al 75 % de una remuneración vigente para aquellos mandatarios que son elegidos por votación popular y se hayan posesionado en el cargo.

De acceder a este beneficio, están impedidos aquellos mandatarios que no hayan concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados por las causales establecidas en la Constitución, o porque, hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

La norma reconoce la asignación de esta pensión para el cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido, en caso de fallecimiento; los hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidades severas. (I)