Fiscalía asegura que probará que Wilman Terán, Maribel Barreno y otros funcionarios interfirieron en la actuación de un juez de la Corte Nacional

Fiscalía asegura que probará que Wilman Terán, Maribel Barreno y otros funcionarios interfirieron en la actuación de un juez de la Corte Nacional

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, asegura que probará en la audiencia de juzgamiento en el caso Obstrucción de la Justicia que el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exvocal Maribel Barreno, con la colaboración de otros nueve exfuncionarios de la Judicatura, desde sus cargos dentro de la Función Judicial interfirieron en la libertad de actuación de un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) mediante actos de intimidación

Con esa intervención arrancó la mañana de este miércoles, 4 de diciembre del 2024, la audiencia de juicio por el delito de obstrucción de la justicia, por el que fueron llamados a etapa de juzgamiento Terán y Barreno, en calidad de autores; mientras que Milton A., Jéssica Ch., Santiago C., Liberton C., Carlos G., Andrés J., Milton H., Katherine L. y Olga V., como cómplices del delito investigado.

El Tribunal de Juicio de la Corte Nacional está integrado por los conjueces temporales Olavo Hernández (ponente), Hernán Barros y Édison Cantos.

En la sala de la CNJ de forma física, además de Toainga y los once procesados, están los abogados de la Procuraduría General del Estado, del Consejo de la Judicatura, como acusadores particulares, y Walter Macías, exjuez de la CNJ que actúa como víctima directa de la obstrucción de la justicia investigada.

“Sin independencia judicial los derechos pierden valor, el Estado pierde su razón de ser y la sociedad pierde la confianza en el sistema de justicia”, señaló Toainga al inicio de los alegatos de arranque de un juicio que, dijo, gira en torno a un uso privativo y privilegiado del poder judicial con la finalidad de obstruir el ejercicio de la independencia de la justicia.

El caso Obstrucción de la Justicia habla directamente de cómo Terán y Barreno, ayudados de los demás entonces funcionarios del CJ, trabajaron para mediante amenazas de suspensión y destitución impedir que el entonces juez nacional Walter Macías esté a cargo del denominado caso Vocales, proceso penal en el que eran investigados por el delito de tráfico de influencias los vocales Barreno y Juan José Morillo.

La instalación de esta audiencia llega a una semana de que Wilman Terán fue sentenciado a nueve años y cuatro meses como colaborador de una estructura delictiva investigada en el caso Metástasis y a días de que varios de sus exasesores, procesados en el caso Pantalla, en sus testimonios anticipados hablaron de las ilegalidades e irregularidades cometidas por el entonces líder del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Al momento se mantienen en la presentación de los “alegatos de apertura, de los restantes sujetos procesales. Por ejemplo, Terán, quien maneja su propia defensa, asegura que es inocente, que no existe delito en esta causa y que al final lo que se le ratificará en su caso es el estado de inocencia. (I)

(Noticia en Desarrollo)