Asamblea Nacional instala juicio político contra Juan Esteban Guarderas, consejero del CPCCS

Asamblea Nacional instala juicio político contra Juan Esteban Guarderas, consejero del CPCCS

Pasado las 10:00, de este viernes 27 de diciembre, la Asamblea Nacional instaló la sesión del pleno para desarrollar el juicio político en contra de Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En la sesión se escuchará la interpelación de la legisladora Ana Herrera y el consejero también tendrá un tiempo determinado para ejercer su derecho a la defensa. Para censurar y destituir a Guarderas se necesitan 70 votos.

La Comisión de Fiscalización y Control Político resolvió, el pasado 22 de diciembre, recomendar al pleno de la Asamblea el enjuiciamiento de Guarderas al encontrarse inmerso en un supuesto incumplimiento de funciones.

La Comisión, presidida por la asambleísta correísta Pamela Aguirre, en su informe no vinculante ―aprobado con cinco votos― dio luz verde a la solicitud realizada por la asambleísta Ana Herrera, ya que cumple con los requisitos que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Esta solicitud de juicio político, presentada el 10 de junio de 2024 en el Legislativo, se fundamenta en que el integrante del CPCCS, incurrió en lo siguiente: violación del deber de reserva y protección al denunciante en el ejercicio de sus funciones como consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial; y presunta falsificación de firma.

Por su parte, el consejero ha manifestado su rechazo al proceso y ha dicho que si lo llegan a destituir, un jurista a fin al “correísmo” lo sustituirá en su cargo.

Si se concreta mi salida, Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y conocido por su cercanía con el correísmo, tomará mi lugar. Su ingreso consolida una mayoría política dentro del CPCCS” escribió Guarderas junto al video que posteó este jueves 26 de diciembre en redes sociales.

Según el funcionario, lo que se intenta con su salida del CPCCS, además, es ubicar funcionarios afines vinculados al correísmo en instituciones como el Consejo de la Judicatura (CJ) y en la Fiscalía General del Estados (FGE).

Significa que podríamos tener a otro Wilman Terán en cargos clave, un sistema judicial diseñado para proteger a los poderosos y jugar un favor a los narcos. La Fiscalía, que en el pasado estuvo encabezada por Galo Chiriboga, figura vinculada al correísmo y decisiones cuestionables, podría estar ocupada nuevamente por alguien con la misma línea servil”, señaló.

El consejero Guarderas agregó que si se llega a perder la mayoría actual (apartidista) en el CPCCS no solo se perdería a la institución, sino también “perderemos al Ecuador como lo conocemos”. (I)