Rafael Verduga analiza postularse a la presidencia de Barcelona SC si la asamblea de socios convoca a elecciones

Rafael Verduga analiza postularse a la presidencia de Barcelona SC si la asamblea de socios convoca a elecciones

Para el empresario Rafael Verduga “no hay transparencia” en la convocatoria a la Asamblea de Socios de Barcelona Sporting Club, que se efectuará este sábado 6 de abril, a partir de las 09:00, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en el Malecón.

Es el segundo llamado luego que el primero fracasó por falta de quorum, el 20 de marzo en la cancha del estadio Monumental Banco Pichincha.

¿Rafael Verduga podría quedar fuera de las elecciones en Barcelona SC?

Verduga, en la primera parte de la entrevista con EL UNIVERSO, expone que la carta de la convocatoria solo la debía firmar Ricardo Muñoz Olvera, quien es el interventor que designó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que llame a las elecciones en la que se debe elegir al directorio de la institución torera.

Publicidad

Pero en la misiva aparece Antonio Alvarez como presidente en funciones, sin embargo, no está reconocido por el Ministerio del Deporte y la FEF, apunta el empresario.

Niegan acción de protección planteada por candidatura de Rafael Verduga y Antonio Alvarez sería virtual presidente de Barcelona SC

También detalla que las personas que participarán en esta reunión no han recibido un informe sobre el estado financiero del club para estar al día de la situación económica; y que pedirá con un grupo de socios que se cambie el orden del día para que uno de los primeros puntos a tratar sea la designación de los miembros del Tribunal Electoral (que en la convocatoria está en el puesto 8 entre 12) para iniciar el proceso electoral, en el que analizará postularse.

¿Por qué indica que el llamado a la Asamblea tiene problemas?

Publicidad

Esta asamblea está mal convocada, porque a mi criterio la organiza un directorio que no existe y no está reconocido legalmente por el Ministerio del Deporte y la FEF. Si se revisa la convocatoria se observa que el directorio (al mando de Alvarez) la hace. Hay un interventor designado por la FEF y lo más preocupante es que no se pueden conectar vía telemática -como se hacía en años anteriores por la pandemia del COVID-19- los socios que no puedan asistir. Es un detrimento al derecho de los socios.

‘Quieren ganar sobre la mesa’, dice Rafael Verduga, ante pronunciamiento de Procuraduría que lo dejaría fuera de las elecciones en Barcelona SC

¿Qué más le parece anormal?

Publicidad

La sede de la Asamblea es el auditorio del MAAC, que tiene un aforo para 300 personas y quieren que este grupo pequeño decida por 15.000, y esto no tiene sentido.

¿Para usted ha cumplido Ricardo Muñoz Olvera con el trabajo que le encomendó la FEF?

Hasta ahora no ha hecho nada para lo que fue designado. Nosotros estamos esperando que se convoque a elecciones por parte del interventor, quien está ahí para manejar la operatividad del club y para que llame a elecciones.

Muñoz Olvera fue designado por la FEF sin tener su título universitario registrado en la Senescyt y se desconoce si cumple con este requisito que pide los reglamentos de la Ecuafútbol, ¿qué nos puede decir de esto?

Publicidad

Es un tema de la Federación Ecuatoriana, porque es la que lo designó y hay un vacío en la actual Ley del Deporte sobre este tema, porque debe cumplir con los registros correspondientes de sus actividades educativas, laborales y económicas.

¿Se volverá a postular a una futura contienda electoral en Barcelona?

Cuando convoquen a elecciones nosotros tomaremos las decisiones que tenemos que tomar, mientras tanto no vamos a adelantar criterios, pero todo lo analizaremos con el grupo para decidir si presento mi candidatura.

Usted ya se presentó a las elecciones en el 2024 y no calificó porque había formado parte en los dos últimos directivos de Barcelona, ¿ya tiene solucionado este tema?

Yo por lo que dice la Ley del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol puedo presentarme a una futura contienda electoral. En esa oportunidad me descalificó el Tribunal Electoral de Barcelona y por esto se generó todo este problema. No tengo ningún impedimento. (D)