Las brigadas del Municipio tomaron muestras de covid-19 en La Recoleta, en el Centro Histórico de Quito

Las brigadas del Municipio tomaron muestras de covid-19 en La Recoleta, en el Centro Histórico de Quito

Las brigadas móviles de la Secretaría de Salud del Municipio llegaron la mañana del martes 16 de marzo del 2021, a la puerta del museo del convento del Buen Pastor ubicado junto al parque La Recoleta, en el Centro Histórico de Quito, para tomar muestras a pacientes con síntomas de covid-19.

Desde las 07:00, las personas hacían fila para tomar turnos. Los técnicos y médicos les explicaban que allí se brindan servicios de información preventiva, atención personalizada, toma de pruebas y rastreos asociativos al coronavirus.

Luego del triaje y dependiendo de la condición de cada paciente, los galenos les recomiendan el aislamiento o traslado al Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el parque Bicentenario, o a un centro asistencial.

María García siente escalofríos desde hace ocho días y necesitaba hacerse una prueba PCR. “Me duele la cabeza y los ojos. Por suerte mis hijos se encuentran bien de salud”.

Los familiares de Juan Becerra se infectaron de coronavirus y mantuvo contacto con ellos hace tres días. “Les dolía mucho el cuerpo, por eso me urge realizarme un test”.

Lo mismo manifestó su esposa, Esperanza. “Mi hija se enfermó, por suerte tiene síntomas leves y no le agarró con fuerza esa terrible enfermedad”.

Los equipos sanitarios del cabildo capitalino han tomado 62 738 muestras para diagnóstico molecular covid-19. De ese número, 49 089 resultaron negativas y 13 649 positivas.

La mayoría de atenciones de las brigadas municipales se ha realizado a mujeres con el 54,2 %. En hombres fue el 45,8%.

La sintomatología prevalente en los pacientes ha sido tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

Hasta el 12 de marzo se han ejecutado 104 866 atenciones en los puntos fijos y en las brigadas. En las unidades móviles se han realizado 67 227, mientras en los puntos fijos 37 639. En el mismo periodo se intervino en 589 barrios y parroquias con mayores índices de contagios.