Las zonas rurales y el Centro de Quito atrajeron más a los turistas

Las zonas rurales y el Centro de Quito atrajeron más a los turistas

En las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y en zonas turísticas del Centro Histórico hubo un importante flujo de visitantes durante el último feriado.

Dirigentes, empleados y empresarios del ramo coincidieron en que este fin de semana fue uno de los más productivos desde que comenzó la emergencia sanitaria. Aspiran a recuperarse económicamente.

Para Eduardo Guamialamá, director de Comunicación de Quito Turismo, la campaña de vacunación para quienes están involucrados en ese sector de la economía, que fue coordinada por los ministerios de Salud y de Turismo, influyó para que se pueda retomar con éxito los servicios turísticos.

“Tenemos 25 000 personas del sector inmunizadas con la primera dosis; esperamos que hasta fin de mes completen la segunda”, dijo Guamialamá.

Acotó que el Centro Histórico fue una de las zonas más concurridas en la zona urbana. Al recorrer las calles principales de ese sector la mañana de ayer, los turistas en gran número caminaban por las calles Chile, Venezuela, Benalcázar
y García Moreno.

También en la Plaza de la Independencia y en las iglesias de San Francisco, La Compañía, La Merced y la Catedral. Algunos participaron en los recorridos patri­moniales y degustaron alimentos tradicionales.

Las actividades en el Centro estuvieron ligadas en especial a la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, que es el motivo del feriado que concluyó ayer.

El Museo de la Ciudad, por ejemplo, puso en escena el recorrido Ruta de los Caídos. Se inició en los exteriores del establecimiento y se desplazó hasta el Museo Alberto Mena Caamaño, junto a Carondelet.

Los corredores culturales fueron otra opción. Danza, artesanías, cuadros, tejidos y joyería se expusieron a lo largo de la García Moreno.

Agentes metropolitanos se desplegaron por las calles del Centro para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ante el gran número de asistentes.

“Este es el feriado en el que hemos tenido mayor reactivación”, confirmó Guamialamá.

En la ruralidad hubo alta afluencia de gente en Tulipe, Nanegalito, Puéllaro, Perucho, entre otros sitios.

La parroquia de Nono también recibió visitas. La localidad tiene una de las reservas ecológicas más diversas del Distrito. La presidenta de la junta parroquial, Gianina Moreno, calculó que a su localidad arribaron unos 700 vehículos, todos llenos, entre el sábado y domingo. “En los últimos meses se ha dado un crecimiento de viajeros, cada semana hay mucha gente”, contó.

A su juicio, la oferta gastronómica y turística, así como la cercanía con las zonas urbanas de la capital, han convertido a su parroquia en uno de los sitios predilectos.

También por la pesca deportiva, espacios verdes, caminatas y lugares de esparcimiento como la hacienda La Querencia, de 126 hectáreas.

Su administradora, Daniela Chávez, informó que recibieron más de 300 visitantes el fin de semana. “Tuvimos mucha acogida porque ofrecemos varios servicios con todas las normas de bioseguridad (…).Este fin de semana ha sido muy bueno para nosotros”.

La mañana de ayer, familias recorrían los senderos y los criaderos de vacas en La Querencia. Niños y adultos montaban los caballos o disfrutaban de las canchas deportivas, minigolf y biohuertos.

Una de las visitantes fue Dolores Matabay, de 68 años, quien salió a pasear en Nono tras permanecer más de un año confinada. Disfrutó de la gastronomía y visitó los establos junto a su madre, de 95. “Estoy feliz en el campo”.

Jorge Herrera llegó con su familia. “Venimos a Nono porque había poca gente, tratamos de irnos a Mindo y a la playa, pero nos enteramos que había demasiados visitantes”.

Danzas tradicionales en la García Moreno fueron parte de las actividades del Centro. Foto: Darla Arévalo / EL COMERCIO

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, indicó que en la provincia hubo un alto flujo de personas en hoteles, hosterías, haciendas y parques, en donde se cumplieron los protocolos de bioseguridad. “Este último fin de semana nos ha ayudado mucho a nuestro sector”, recalcó el dirigente.

Aspira a que en los próximos feriados se repita lo mismo, para que los empresarios turísticos se recuperen económicamente.

Cecilia Mosquera es presidenta de la feria de Lloa, una parroquia rural ubicada en el suroccidente de la capital, donde también se reportó buena presencia de turistas.

Mosquera indicó que los 60 comerciantes que pertenecen a su gremio vendieron toda la mercadería que llevaron este fin de semana. “Trajimos pocas cosas, pero todo salió”.

Además, César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que 35 256 usuarios visitaron los parques metropolitanos de Quito, principalmente el Guangüiltagua. También el Chaquiñán, Full Deporte, Las Cuadras, Bicentenario e Itchimbía.