Vida e historia de grupos amazónicos, en muestra

Vida e historia de grupos amazónicos, en muestra

Amazonía ecuatoriana es el nombre de la exposición que se verá en Guayaquil, desde el 12 de febrero hasta el 14 de marzo entrante. La muestra estará abierta en el auditorio del Museo municipal, en las calles Sucre entre Chile y Pedro Carbo, en el centro de esta urbe.

La entrada es gratuita y el público podrá hacer un recorrido por la cultura, la naturaleza, las tradiciones, el folclore, la identidad y la historia de las poblaciones y de los grupos nativos del Oriente ecuatoriano.

La Amazonía del país alberga alrededor de 8000 especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 de anfibios y reptiles, 95 de aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción. Según diversos estudios científicos, en esta parte del país se encuentra el 70 % de las 25 000 especies de plantas que existen en el planeta.

Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe son las provincias de la Amazonía. Aquí habitan pueblos indígenas amazónicos como los cofanes, secoyas, sionas, huaoranis, shiwiares, záparas, achuares, shuares, kichwas amazónicos, además de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El petróleo, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura son parte de las actividades económicas tradicionales de esta región.

En esta muestra, los asistentes podrán apreciar cerámicas, accesorios decorativos, objetos utilitarios y otros que se utilizan para la cacería.

Uno de los temas será la técnica de la reducción de cabezas. También una colección de cinco tzantzas. (I)