Analizan que Policía asuma el control vial

Analizan que Policía asuma el  control vial

La Policía podría asumir formalmente el control del tránsito en los municipios del país que no han ejecutado esta competencia. Esa es una propuesta que se analiza en la Asamblea dentro de las propuestas de la Ley de Tránsito.

Esta propuesta surge en vista de que el 70 % de los cabildos del país no han asumido el control del tránsito y la Policía sigue ejerciendo esta labor, a más de las acciones de seguridad.

Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión de Tránsito de la Asamblea, sostuvo que la Policía hace labores de tránsito, sin recursos, y la intención es formalizar ese trabajo.

“Nosotros, con la aprobación de la reforma, le facultamos con la aprobación de esta reforma para que la Policía Nacional también asuma el control de tránsito”, dijo el asambleísta.

En los municipios que sí asumieron la competencia, la policía tendría una potestad en asuntos de seguridad en coordinación con los entes locales de tránsito. Eso debería reglamentarse.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, estuvo esta semana compareciendo en la mesa de tránsito. Allí reconoció el valor de la transferencia de competencias a municipios del país. Propuso, sin embargo, que la Policía no salga completamente de las vías y que cuente con atribuciones para su control en materia de seguridad.

El informe para segundo debate de las reformas se estima que estarán los últimos días de enero. (I)

70 %

de

municipios del país no ejecuta sus competencias en materia de tránsito y la policía hace esa labor.