Una carta de naturalización puede tomar hasta cuatro años en el país

Una carta de naturalización puede tomar hasta cuatro años en el país

En septiembre de 2016, José Guzmán, gastroenterólogo de profesión y de origen venezolano, llegó a Ecuador con una maleta de 23 kilogramos y muchas ilusiones. ‘Pepito’, como lo rebautizaron sus compañeros, siente un profundo agradecimiento por el país. 

En enero del año pasado, Guzmán inició los trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener su carta de naturalización. Pero lamenta que, casi dos años después, el proceso no haya avanzado como lo esperaba. 

Al igual que José, en la Plataforma Social del sur de Quito, donde se ubica la Dirección Zonal 9 de la Cancillería, a diario llegan extranjeros para realizar distintos trámites. En el ala sur se encuentra el área donde se atienden solicitudes de naturalizaciones.

Leopoldo Robayo, embajador de carrera, es el director de la Zona 9 de Cancillería. El funcionario explica que la Ley de Movilidad Humana establece cuatro opciones para obtener la ciudadanía ecuatoriana: mediante carta de naturalización, por matrimonio o unión de hecho, para menores de edad nacidos en el extranjero de padre o madre ecuatorianos por naturalización y por haber prestado servicios relevantes al país.  

En el primer caso se requiere una visa de residencia permanente y que el solicitante esté domiciliado de forma regular en Ecuador por al menos tres años. Además, acreditar conocimientos generales de historia, geografía, cultura y realidad actual del Ecuador.   

En la Dirección Zonal 9 hay una sala con computadoras, donde los solicitantes deben rendir este examen de conocimientos. Según Robayo, por esta vía, el trámite puede demorar cuatro años aproximadamente.   

En el caso de José Guzmán, dice que su expediente entró en revisión 19 meses después de iniciar el trámite. Por ello, asegura que debió adjuntar nuevos documentos, porque los previos ya caducaron. “Posteriormente fui llamado nuevamente a entrevista”.

Robayo recordó que en febrero de este año entraron en vigor reformas a la Ley de Movilidad Humana. Ahí se indica que, a través de un reglamento, se establecerán mecanismos y métodos de evaluación y verificación de requisitos para las naturalizaciones. Sin embargo, la Presidencia de la República todavía no lo ha expedido para aplicar estas disposiciones.  

Se espera que el reglamento permita agilizar estos procesos. Para elaborar ese articulado, la Cancillería tuvo acercamientos con otras entidades del Estado y también con organizaciones especializadas en temas de movilidad humana. 

La naturalización vía matrimonio o unión de hecho, en cambio, requiere que el solicitante se haya casado con un ciudadano ecuatoriano, al menos dos años antes de iniciar el trámite. En este caso, el trámite no puede durar más de noventa (90) días. Robayo explica que en estos casos se realiza una validación exhaustiva, pues también hay personas que contraen matrimonio por conveniencia.  

Según información del portal de Datos Abiertos del Gobierno, entre enero y septiembre de 2021 hubo 630 naturalizaciones a escala nacional. De ellas, 362 fueron mediante carta de naturalización (57%) y 268 a través de matrimonios o uniones de hecho (43%). 

Para la naturalización de menores de edad nacidos en el extranjero, de padre o madre naturalizada ecuatoriana, el registro se puede hacer en las oficinas consulares.

Finalmente, está la opción de otorgar nacionalidad por haber prestado servicios relevantes, que es otorgada por la Presidencia de la República. 

El embajador Robayo mencionó que la reforma a la Ley de Movilidad también buscó que haya un control más estricto en el tema de los servicios relevantes, para que no se “desvirtúe” esa opción.  

El presidente Guillermo Lasso, en sus siete meses de gestión, no otorgó nacionalidad bajo esta figura. Su antecesor, Lenín Moreno, en cambio, otorgó 22 cartas de naturalización por servicios relevantes. 

Entre enero de 2017 y enero de 2021 obtuvieron la naturalización 2 224 extranjeros. En los dos últimos años, quienes más accedieron a este acto administrativo fueron ciudadanos nacidos en Cuba. 

Actualmente el trámite de José Guzmán se encuentra en la Dirección Nacional de Visados y Naturalizaciones. Espera que en 2022 su proceso avance. El embajador Robayo dice que lograr la naturalización debe suponer un compromiso con el país. 

Quienes logran culminar con éxito todas las fases participan en una ceremonia simbólica en las direcciones zonales de Cancillería, en donde se entona el Himno Nacional y se entrega la carta de naturalización.