Bandas hacen agasajos en barrios considerados como sus bastiones

Bandas hacen agasajos en barrios considerados como sus bastiones

Los videos duran apenas pocos segundos. En las imágenes se observa a un grupo de hombres cantando música urbana sobre una tarima. El cantante principal está rodeado de desconocidos y en el grupo se divisa a dos personas portando armas de fuego. Una de estas aparentemente es automática y de grueso calibre.  

En otra escena se observa a los sospechosos empuñar sus armas y apuntar al cielo. Los vecinos del suburbio de Guayaquil fueron testigos de esos hechos hace una semana y contaron que se trató de un agasajo navideño.  
¿Quién lo organizó? Nadie quiere hablar acerca de esos detalles. Lo único que la gente comenta es que esa noche se escucharon detonaciones y que parte del festejo fue regalar a los niños juguetes, como pistolas, fusiles y ametralladoras.  

La Policía del sector confirmó la existencia del evento, pero manifestó que no se pudo comprobar que las armas que se observan en los videos eran reales o ficticias.  

Pero en el barrio, la gente tiene miedo, pues en voz baja cuentan que se trató de un agasajo de una banda delictiva. La Policía trabaja para corroborar esa información desde unidades de Inteligencia. Los agentes de este grupo son los encargados de rastrear los movimientos de los cabecillas y miembros de mafias que operan en el país. Ellos confirman que las redes realizan festejos en los barrios considerados sus bastiones.  

Por ejemplo, informes policiales revelan que en barrios del sur de Guayaquil, como Guasmos, Trinitaria, Portete y Unión de Bananeros, en este año se han identificado fiestas y eventos con la presencia de armados.  

En el Guasmo Sur, por ejemplo, a inicios de este mes la gente recuerda que hubo una caravana de motorizados que entregaron víveres a varias madres de familia. Los presentes llegaban de manos de hombres que tenían armas en sus pantalones. La Policía indaga si detrás de estos hechos están los miembros de una de las bandas más grandes del país.

Esa red, cuyos jefes están en prisión, tienen sus bastiones en El Triunfo (Guayas) y en Manta (Manabí). Los agentes saben que estas fechas de Navidad y fin de año son aprovechadas por las mafias para entregar regalos a las familias más necesitadas y congraciarse con ellos.  

Eso ya ha sucedido años anteriores. De hecho, los agentes tienen videos de cómo los cabecillas de las bandas envían a sus miembros a realizar las donaciones en El Triunfo. Este Diario tuvo acceso a uno de esos videos. En la grabación se observa a un grupo de aliados de una organización criminal entregar electrodomésticos como refrigeradoras, cocinas y lavadoras a personas que viven en casas de caña.

Los enseres son trasladados en dos camionetas de alta gama, con vidrios oscuros. Durante las entregas, las personas beneficiadas agradecen por los regalos al cabecilla y hasta oran por su salud y bienestar. 

En Manta también ocurre este fenómeno. En barrios populares, los niños reciben fundas de caramelos y canastas navideñas de desconocidos. Ellos les dicen que todos los presentes son enviados por sus jefes.  

La Policía tiene reportes de que en esta ciudad incluso las bandas apoyan económicamente a grupos musicales urbanos.

Ellos componen canciones sobre ellos, para difundirlas entre los más jóvenes. En esa ciudad, la gente todavía recuerda un tema musical que empezó a escucharse en disco­tecas y fiestas sobre la liberación de un alto cabecilla.  

En el video musical, publicado en YouTube, aparece un grupo de jóvenes con fajos de dinero y armas de fuego. En la letra también se escuchan mensajes sobre el poder que tienen en las cárceles y en las calles.

Meses después de ese videoclip, se publicó otra canción de despedida por el asesinato del mismo hombre. En la descripción de los videos se explica que es un homenaje a quien consideraban como el comandante.  

De esa situación ya ha pasado un año y en Manta aún recuerdan al jefe de la banda. De hecho, el martes pasado se celebraron varios eventos religiosos en memoria del cabecilla. 

La Policía sostiene que el crimen de este personaje influyó para que durante este año se desatara la violencia en las calles y en las cárceles.

Las fuentes oficiales del Gobierno dicen que exactamente hace un año empezaron las disputas de las mafias por alzarse con el poder en los territorios para la venta de droga.