Pichincha se acerca a Guayas en los títulos de la Serie A

Pichincha se acerca a Guayas en los títulos de la Serie A

Independiente del Valle puso nuevamente a Pichincha en la pelea por ser la provincia con más títulos de la Serie A. Los rayados derrotaron a Emelec y consiguieron su primer trofeo del torneo y el trigésimo para la región oro y grana.

Pichincha se quedó solo a un título de empatar con Guayas, con 31 coronas de la Serie A. Las dos provincias han mantenido la hegemonía en la repartición de los títulos en los 63 campeonatos nacionales disputados, desde 1957.

Solo el Deportivo Cuenca (del Azuay), Olmedo (de Chimborazo) y Delfín, en una ocasión cada uno, han logrado colarse en la lista de los ganadores del certamen. El resto de los trofeos han sido para representantes de Guayas y Pichincha.

Guayas comenzó a ganar espacio en esta lucha con los repuntes de Barcelona y Emelec en las últimas temporadas ante la ausencia de Deportivo Quito y El Nacional. Los azulgranas sumaron cinco títulos en la Serie A, pero ahora juegan en la Segunda categoría. Los militares alcanzaron 13 coronas, pero ahora están en la Serie B.

Antes del Independiente, solo Liga había conseguido ganar la corona para Pichincha en la última década. La última vez que lo consiguió fue en el campeonato del 2018 de la mano del entrenador uruguayo Pablo Repetto.

Entonces, surgió Independiente del Valle, que se estrenó recién en la Serie A en el 2010 y alcanzó su primer trofeo en esta temporada.

Para Santiago Morales, gerente de los rayados, el club nació con la filosofía de promover talentos y ser autosustentable con la transferencia de estos jugadores. El objetivo primordial no era alcanzar títulos. Sin embargo, explica que el cumplimiento de los objetivos les permitió ser campeones.

Con Independiente en la pelea, Pichincha puede mantener la lucha por desplazar del trono a Guayas, con sus dos gigantes: Emelec y Barcelona.

El entrenador de los negriazules, el portugués Renato Paiva, anticipó que el equipo ahora irá por el bicampeonato de la Serie A. “Será nuestro objetivo primordial”, expresó.

Morales asegura que Independiente se mantendrá en su objetivo de ser la mejor cantera del fútbol de Sudamérica, pero no quita opciones a que alcance un nuevo título.

Para Esteban Paz, apoderado de la Comisión Especial de Liga de Quito, su club también puede mantener a Pichincha como protagonista del torneo. Sin embargo, admite que el ajuste presupuestario por la pandemia impide conformar una plantilla poderosa como en temporadas pasadas.

Los albos contaron con un presupuesto de USD 14 millones en la temporada que finalizó, que se estima se reducirá casi a la mitad el próximo año. Los azucenas han ganado 11 veces el campeonato nacional de la Serie A.

Los toreros y los eléctricos, en cambio, se mantendrán en la lucha para que Guayas domine. Carlos Alfaro Moreno, presidente del ‘Ídolo del Astillero’, admitió que también habrá un ajuste. Sin embargo, recalcó que el equipo siempre luchará por ser campeón. Los directivos hurgan entre los mejores talentos de la Serie A para reforzar su plantilla.

Con los canarios y los azules con su objetivo de ser protagonistas, solo Independiente y Liga pudieran sacar la cara por los pichinchanos, reflexiona el técnico ecuatoriano Orlando Narváez.

Barcelona es el más ganador del certamen con 16 títulos, seguido del ‘Bombillo’, con 14. Everest, también del Guayas, se acreditó en una ocasión el Campeonato, en 1962.

Así, la Serie A es para un grupo selecto. Solo 10 clubes de cinco provincias lo han conseguido desde 1957.

Para el exfutbolista Narváez, Pichincha podría hacer un mejor papel con ‘los puros criollos’ o ‘los chullas’ aún en competencia a buen nivel. Sin embargo, repara en que la falta de inversión en las divisiones formativas incidió en que ya no compitan en la élite.