Fuerza de Tarea Conjunta entregó mención post mortem a familiares de Ronny Intriago, militar asesinado en San Lorenzo

Fuerza de Tarea Conjunta entregó mención  post mortem a familiares de Ronny Intriago, militar asesinado en San Lorenzo

Esmeraldas

“La sentencia judicial no devolverá la vida de Ronny Intriago Macías, pero aún falta la justicia divina”, expresaron Verónica Zavala, esposa; y Marie Macías, madre del militar asesinado durante un patrullaje de apoyo a la Policía, en San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

El incidente ocurrió cuando los uniformados retiraban a libadores de la vía pública, del barrio conocido como El Cementerio, en San Lorenzo, la noche del 5 de marzo del 2023, cumpliendo el estado de excepción de esa fecha.

Publicidad

Sujetos que se encontraban en el sitio dispararon contra la patrulla combinada y uno de los proyectiles impactó al uniformado por el costado izquierdo cerca del corazón. Intriago falleció minutos después cuando sus compañeros lo trasladaron al hospital local Divina Providencia.

Dos días después del crimen, fueron capturados Willy E. N., alias ‘Popeye’; José C.; y Wilman L.,. El juez Roger Cabrera, de la unidad judicial multicompetente, dictó medidas sustitutivas a Willy E.

Y el lunes 4 de marzo fueron sentenciados a 26 años de prisión, Willy Estacio Nazareno y José Castro, como responsables directos del crimen del militar Intriago Macías.

Publicidad

Militar fallecido durante estado de excepción en Esmeraldas era oriundo de La Libertad y este lunes iba a cumplir 37 años

Su esposa, Verónica, recordó que estuvieron chateando vía telefónica tres horas antes que cumpliera sus 37 años de vida, el 6 de marzo. Horas después recibió la infausta noticia del asesinato.

Las Fuerzas Armadas entregaron un reconocimiento militar post mortem, que se cumplió en el campo de Marte del Batallón Militar de Infantería (Bimot - 13), en Esmeraldas, este lunes 11 de marzo.

Publicidad

Marie Macías, madre del uniformado, recordó la trayectoria del uniformado desde su nacimiento en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena. Su trabajo en el Municipio de ese cantón y su enrolamiento como conscripto y luego como miembro activo de la Fuerza Terrestre.

Era su cuarto hijo y el único que escogió la carrera militar y contrajo nupcias con Verónica Zavala, con quien tuvo su hijo Ronny Junior, que en la actualidad tiene 4 años.

Reconocimiento a las unidades militares que prestan sus servicios con la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), en la seguridad de esta provincia fronteriza. Foto: Luis Freire Adrián

Al homenaje asistieron otros cinco familiares más, que viajaron desde Santa Elena a Esmeraldas.

En 1986 Ronny Intriago Macías ingresó como conscripto y luego entró a la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa y se incorporó como soldado el 10 de agosto del 2011. Además, se destacó como deportista y tambien recibió las condecoraciones Cabo Luis Minacho y de Fuerzas Armadas, de tercera clase.

Publicidad

En el 2023 recibió la orden militar de la Comandancia del Ejército y del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, su traslado para reforzar a la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) en el límite político internacional San Lorenzo-Mataje.

Milton Rodríguez, comandante de la FTCE, destacó la resolución judicial, pero demandó protección de los Derechos Humanos, para los uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que enfrentan a diario a grupos terroristas y delincuencia organizada, con el estado de excepción vigente.

En el acto castrense también se reconoció el apoyo de las unidades militares Grupo Especial de Comandos (GEK-9); Batallones de Infantería de Marina 11 y 13; Grupo de Caballería Blindada (GCB-33); Grupo de Inteligencia Militar (GINCE); Cía Sucumbíos; Grupo de Reconocimiento (Recon); y otros que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. (I)