Quisapincha rescata sus sembríos tradicionales

Quisapincha rescata sus sembríos tradicionales

Ambato -

Mashuas, ocas, mellocos, huevos de campo, máchica y yerbas medicinales son parte de los productos andinos que se pueden encontrar en las ferias de los días domingos y martes en el mercado de la parroquia Quisapincha, en la parte alta del noroccidente de Ambato, conocida también por la venta de artículos de cuero.

“Lo que queremos es vender los productos con los que nuestros padres y abuelos se alimentaron y nos dieron de comer a nosotros, que además de ser muy nutritivos son cultivados sin químicos, en forma sana”, manifestó Josefa Llumitaxi.

Luz Chisaquinga aseguró que los antepasados vivían más saludables porque se alimentaban con mashuas, ocas, mellocos, habas, pero que en la actualidad hay gente que desde muy pequeña se enferma por “comer solo chatarra”.

Por esa razón quieren regresar al cultivo y a la venta de los productos ancestrales. Margarita Chicaiza dijo que la gente va a comprar a Quisapincha porque sabe que son productos andinos nutritivos y saludables. “A veces los padres tenemos la culpa de que nuestros hijos hayan dejado de consumir estos alimentos, porque les compramos solo chatarra”.

Antonio Navarrete, presidente de los comerciantes del mercado de Quisapincha, contó que abren de 07:00 a 18:00. Aquí se encuentra toda clase de granos, legumbres, hortalizas y también la tradicional máchica y el chocolate ambateño.

Y aseguró que los precios son más económicos porque van directo del productor al consumidor, sin intermediarios.

Marcelo Manotoa, vocal de la junta parroquial de Quisapincha y encargado de la Comisión Económica Productiva, destacó que el objetivo es el rescate de la producción de los cultivos nativos, con los que los antepasados se alimentaban porque son muy nutritivos. Dijo que hay productos como la quinua, el amaranto, la habilla, que ya casi no se ven.

Resaltó que la producción es limpia porque no se utilizan químicos, sino abono orgánico. Y se riega con agua pura que baja de las vertientes de los páramos del Casahuala.Los comerciantes hacen un llamado para que la ciudadanía acuda a los días de feria y adquiera alimentos sanos. Con esto, los agricultores de la parroquia tampoco deben bajar a mercados de la ciudad.

Patrimonio

Alimentos

Investigación

En Quisapincha se hará una investigación, con la gente más antigua, para conocer qué productos se cultivaban y rescatarlos. Tendrá el apoyo de agricultores y técnicos.

Preparados típicos

En la zona se elabora mermelada de fresa, mora y uvilla, así como galletas de zapallo y harina de trigo. (F)