El ‘miedo’ a la extradición le hizo al narcotraficante Leandro Norero financiar el no por el que hacia campaña Ronny Aleaga, afirmó Hélive A.

El ‘miedo’ a la extradición le hizo al narcotraficante Leandro Norero financiar el no por el que hacia campaña Ronny Aleaga, afirmó Hélive A.

El miedo del narcotraficante Leandro Norero a la extradición y su colaboración para la campaña que hizo el exasambleísta de la Revolucion Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, por el no a esa pregunta en la consulta votada en febrero de 2023, fue otra de las revelaciones que hizo en su testimonio anticipado el procesado en el caso Metástasis, Hélive A., hombre de confianza de Norero y uno de los integrantes de la cúpula de la “empresas criminal” que es investigada por Fiscalía desde el 15 de diciembre pasado.

Alias Estimado, como se le ubica a Hélive A. en los chats encontrados en los teléfonos de propiedad de quien también era conocido con el alias de El Patrón, rindió su testimonio entre la tarde y la noche del jueves 28 de marzo pasado. Se receptó su declaración porque comprobó documentalmente ante el juez nacional Felipe Córdova que sufre de una enfermedad de atención prioritaria: insuficiencia renal crónica.

En su relato Hélive A. se fue describiendo como como mano derecha de Norero en una serie de negociaciones y hechos que incluyen el pago de jueces, la compra de bienes para lavar el dinero irregular y el conseguir funcionarios judiciales que puedan hacer que informes periciales e investigaciones terminen a favor del narcotraficante. La Fiscalía, con base en los chats periciados, ya identificaba a Hélive A. como el encargado de sobornar jueces, cooptar policías, distribuir dinero ilícito y hasta planificar sicariatos.

Publicidad

Caso Metástasis: lo que viene en el proceso penal y los coletazos que deja en la política nacional

Hélive A. recordó que una ocasión Norero le dijo que trataría de generar una relación política, ya que Xavier J., también procesado en Metástasis, manejaba un asambleísta. Segun el declarante, el contacto político de Xavier J. era el legislador de los registros de la RC, Ronny Aleaga, a quien, aseguró, lo identificaban todos en la agrupación delictiva como El Ruso.

El temor del narcotraficante a la extradición

Según el procesado, Xavier J. de forma continua le transmitía a Norero los mensajes que se enviaban con alias El Ruso. Esto debido a que había una línea de seguimiento de cada movimiento, pues a Leandro Norero supuestamente le causaba “bastante gusto” el hecho de que se hicieran denuncias, solicitudes de información en contra del entonces asambleísta Fernando Villavicencio.

“El señor Norero y el señor Xavier J. financiaban en forma directa en efectivo a Ronny Aleaga. Esto con el fin de que (el asambleísta de RC) tuviera elementos para poder llevar a cabo dichas diligencias. (...) En una ocasión mediante un chofer se le entregó en Quito la cantidad de $ 20.000 con el objeto de que pudiera seguir. En ese tiempo estaba en la campaña del sí y el no (de la consulta popular). El señor Norero tenía bastante miedo al tema de la extradición”, explicó Hélive A. a la sala.

Publicidad

El Estimado decía que el miedo a la extradición estaba basado en que la actividad a la que Leandero Norero se dedicaba, narcotráfico y lavado de activos, le podría traer esos problemas. Hélive A. fue tajante en decir que una de las personas que llevó adelante el voto por el no a la pregunta sobre extradición era Ronny Aleaga y el narcotraficante Norero habría financiado esa campaña.

En 2023 el entonces presidente Guillermo Lasso le planteó al país ocho preguntas en un referendo que se decidió en las urnas el 5 de febrero de ese año. La extradición fue uno de los temas abordados en esos comicios.

Publicidad

Lasso planteó como pregunta: “La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?”.

La consulta sobre la extradición no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada. El 51,54 % de la población votó por el NO, mientras que solo el 48,46 % de los votantes apoyó el SÍ.

La respuesta del expresidente

El mismo día del testimonio de Hélive A., el expresidente Lasso escribió en su cuenta personal de la red social X: “No fueron coincidencias. Nos enfrentamos a una campaña financiada por el narcotráfico, a una “oposición” dirigida por las mafias, a jueces comprados por delincuentes operadores de partidos político, aciertos medios digitales y a una red transnacional del crimen. Hoy también se demuestra que la supuesta estabilidad está vestida de corrupción e impunidad”.

En otro episodio relacionado a la campaña que realizaba Aleaga, Hélive A. recordó que Leandro Norero le entregó al correísta un vehículo todo terreno blindado de color negro. Aparentemente la entrega se dio porque alias El Ruso le indicó a alias El Patrón que el blindado iba a ser entregado a la fiscal general Diana Salazar, con el objetivo de que la Fiscalía “bajara la temperatura” del caso de Norero y su familia.

Publicidad

“Habían transcurrido más o menos cerca de 15 días, pero Leandro Norero no veía ningún resultado a favor de él. Decía que ha entregado ese carro y no ha recibido absolutamente ningún beneficio. La Fiscalía sigue solicitando más de 300 diligencias, le pide versiones hasta a la mamá de mi hijo... “, señaló en su testimonio alias Estimado.

En ese punto es que Norero le pide a Hélive A. que le haga un seguimiento a alias El Ruso. Con esa acción se habría dado cuenta el narcotraficante que el vehículo estaba siendo utilizado para fines personales de Aleaga y además el asambleísta estaba usando el automotor en los recorridos de la campaña a favor del NO en la consulta. “El señor Norero se molestó muchísimo, ya que se dio cuenta de que nunca existió un nexo con la Fiscalía y le reclamó de forma muy enérgica a Xavier J. Él le dijo que dicha información no era verdad y que le disculpara a El Ruso, de manera que lo que había hecho era mentira”.

Norero habría cerrado ese capítulo diciéndole a Hélive A. que ya no iba a confiar más en los políticos y que al final las solicitudes que hacía Xavier J. y Ronny Aleaga no rendían frutos.

Permitir la extradición de ecuatorianos, tema que vuelve a las urnas en momentos de un gran impacto del narcotráfico y el crimen organizado

El asambleísta oficialista de CREO, Juan Fernando Flores, escribió sobre el tema en su cuenta de X. Dijo que el tiempo siempre pone todo en su lugar y que “hoy la verdad sale a la luz y es que Guillermo Lasso era demasiado incómodo para el narcotráfico y mucho más, para sus líderes, cuando se fue de frente contra ellos en la Consulta Popular”.

El testimonio de Hélive A. a más de revelar un delito penal y los nexos de la política y el crimen organizado, también lleva el hecho al ámbito electoral, debido a que se estaría confirmando la entrega de dineros ilícitos en una campaña que apoyó el NO a través del correísta Ronny Aleaga. El tema pasaría a manos de las autoridades del Consejo Nacional Electoral para que se inicie un análisis administrativo de esa irregularidad y el movimiento que podría estar involucrado.

Permitir la extradición de ecuatorianos con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1, es la enmienda constitucional que nuevamente busca consultar al país el presidente Daniel Noboa, mediante la pregunta uno, del casillero B, de la papeleta a usarse en los comicios del 21 de abril próximo. (I)