Conflicto diplomático Ecuador-México: Restituir la situación a su ‘estado anterior’, un plan del secretario de la OEA, Luis Almagro, ¿es viable?

Conflicto diplomático Ecuador-México: Restituir la situación a su ‘estado anterior’, un plan del secretario de la OEA, Luis Almagro, ¿es viable?

En el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su secretario general, Luis Almagro Lemes, planteó una vía para retomar las relaciones bilaterales entre Ecuador y México, que incluye restituir hacia atrás los hechos ocurridos la noche del 5 de abril de 2024.

La irrupción de efectivos de la Policía Nacional a la representación diplomática de México en Quito, para detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel —sentenciado por la justicia por actos de corrupción contra la administración pública— golpeó la imagen internacional de Ecuador al tacharlo de infringir la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Publicidad

De Trotsky al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas: el largo historial de asilos políticos ofrecidos por México

El instrumento internacional contempla en uno de sus artículos la inviolabilidad de los locales diplomáticos de los Estados.

A nivel regional, la OEA, de la que son signatarios 35 países, «condenó enérgicamente» en una resolución aprobada este miércoles con 29 votos la medida tomada por el gobierno de Daniel Noboa Azín y, entre otros puntos, estimuló a los dos países a retomar las relaciones bilaterales iniciando un diálogo constructivo.

Un día antes, el martes, se produjo una primera sesión en el Consejo Permanente solicitada por Ecuador para exponer su postura respecto de la institución del asilo.

Ecuador defendió el operativo de extracción de Jorge Glas porque, pese a la información entregada a México, se le otorgó asilo político, al concluir que es un hombre perseguido. Pero el exvicepresidente y militante del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) está condenado por cohecho y asociación ilícita.

Publicidad

Varios países reprocharon la incursión a la Misión mexicana y Luis Almagro, secretario general de la OEA, además de cuestionar a Ecuador hizo una propuesta: “que se vuelva al estado anterior”, antes de enrumbar vías de solución pacíficas.

MEX4046. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 10/04/2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante su conferencia de prensa matutina este miércoles en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles la postura la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó el asalto de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, al considerarla algo "atípico pero consecuente". EFE/José Méndez Foto: EFE

«No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana, debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional en el pleno respeto a las normas que son fundamentales y se restituya la situación a su estado anterior, antes de abrir el camino a los recursos de las vías pacíficas de solución de las posibles controversias», formuló Almagro.

Criticó al Ecuador porque se afectaron los principios fundamentales del derecho internacional y recordó que no se pueden invocar «normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones internacionales».

Su propuesta no fue incluida en la resolución votada este 10 de abril, aunque hubo otros países como Brasil y Colombia que aprovecharon el foro para proponer que se den a Jorge Glas alternativas para salir del país.

El representante de Colombia, el embajador Luis Ernesto Vargas, opinó que la única manera de retornar las cosas es que el exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa vuelva a tener su estatus de asilado.

Postura similar tuvo Benoni Belli, embajador ante la OEA de Brasil, quien llamó a Ecuador a conceder un salvoconducto a Glas para que pueda salir del país de forma «segura».

Horas después de este encuentro, la Cancillería se mostró abierta a reconstruir las «relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo», pero sostuvo sus cuestionamientos a la concesión «ilícita» de asilo diplomático a Jorge Glas y el mal uso de sedes diplomáticas y la injerencia en asuntos internos, que también fue incorporada en el escrito de la OEA.

Esas fueron acciones «que mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas» con el Gobierno mexicano, lamentó el régimen ecuatoriano.

Ante una probable mesa de diálogos entre las dos naciones, volver los hechos hasta antes del 5 de abril podría resultar inviable.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y exjuez de la Corte Constitucional Hernán Salgado Pesantes precisó que «lo hecho, hecho está» y no hay forma de retroceder.

«El presidente mexicano dio el asilo. Ecuador no aceptó porque también tiene su soberanía. Ahora corresponde dar vuelta a la página y atender los problemas secundarios, como las necesidades de quienes estudian en México, los viajes, etcétera», comentó Salgado.

El catedrático universitario Carlos de Tomaso interpreta la declaración de Almagro como una opinión que no es vinculante para los Estados miembros. Al contrario, como una frase de la jerga del Derecho de restituir las cosas al estado anterior cuando se determina la existencia de un vicio de nulidad.

No obstante, es una sugerencia para «arreglar la situación, que se retrotraigan las cosas, es decir, que vuelva el señor al estado de asilado, a la embajada y, a partir de ahí, se restituya la situación al estado anterior de la entrega del asilo», explica Tomaso.

Situación que no podría ser cumplida y probable por Ecuador.

«El Gobierno ha dicho que fue su decisión para dar cumplimiento a órdenes judiciales de detención de Jorge Glas. El Gobierno de México no podía tener a Glas en condición de asilado, porque esta figura no aplica a delitos comunes. Además, sería imposible de rever o que suceda, porque el Gobierno tomó su decisión, equivocada o no, tomó su decisión y ahora lo que está haciendo es afrontar las consecuencias», reflexionó Tomaso.

El exembajador ante las Naciones Unidas (ONU) Hernán Pérez Loose considera que las palabras de Almagro pueden entenderse como una opinión, porque no constan en la resolución de la OEA de este 10 de abril.

Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd

— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024

Aunque, de llegar a darse una iniciativa en ese sentido, el «Ecuador podría decir: ‘entonces vamos más atrás, regresemos al momento en que Jorge Glas entró a la embajada (diciembre de 2023)’. Si queremos ir para atrás tendríamos que ir para allá. Sin embargo, no veo sentido a estas alturas, porque jurídicamente Glas está a las órdenes de las autoridades judiciales», precisó.

Simultáneamente, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, no se ha pronunciado sobre el asunto porque no fue parte de lo resuelto en la sede de la OEA.

«En el caso de una negociación, que veo complicado por ahora, México puede proponer que se le entregue el salvoconducto a Jorge Glas, pero no veo cómo se pueda llegar a cumplir eso en una negociación», añadió Pérez Loose.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró, en su Conversatorio Mañanero de este miércoles 10, que presentará la denuncia contra Ecuador por la violación a la Convención de Viena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, ofreció que la Misión diplomática ecuatoriana en su país «se puede quedar», que se los respetará y que no se los «maltratará», pues la responsabilidad de esta confrontación diplomática es de las «decisiones mal tomadas en la cúpula del gobierno» de su homólogo, Daniel Noboa Azín. (I)