México pide que se suspenda a Ecuador de la ONU

México pide que se suspenda a Ecuador de la ONU

El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE), expusieron los puntos en los cuales está basada dicha demanda, la misma que fue presentada ante el organismo internacional.

Qué es la Corte Internacional de Justicia, a qué organismo pertenece y qué puede juzgar

México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Publicidad

“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (...). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, dijo Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que lo que se busca con esta acción ante la corte Internacional de Justicia es “que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”, (I)

Publicidad