¿Hay precedentes de ingreso a sedes diplomáticas?

¿Hay precedentes de ingreso a sedes diplomáticas?

La noche de este último viernes, uniformados ecuatorianos ingresaron a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de huésped desde diciembre pasado.

La medida se dio horas después que México concediera asilo al exvicepresidente que fue sentenciado por corrupción y tenía dos ordenes de localización y detención.

Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

Una por incumplir la medida cautelar de presentación periódica que le dio el juez Emerson Curipallo, procesado y preso en el caso Metástasis, en noviembre de 2022 al entrar a dicha embajada; la otra está relacionada con el proceso por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Publicidad

El gobierno de Daniel Noboa justificó la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

“Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, agregó.

La Presidencia afirmó en la nota que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Publicidad

Ante esta situación, México decidió romper relaciones con Ecuador. En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Defendí el honor y la soberanía de mi país, dice Roberto Canseco, encargado de la embajada de México

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

Publicidad

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

Varios internacionalistas han señalado que lo realizado por Ecuador es una violación al artículo 22 de la Convención de Viena que señala que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

Sin embargo, otros especialistas argumentan que México no podía otorgar asilo a Glas ya que este no podría otorgarse por delitos comunes.

Publicidad

Si bien este hecho en el continente no ha tenido precedentes como lo sucedido el último viernes, sí se ha llegado a dar vulnerabilidades a las sedes diplómaticas.

En lo que involucra a Ecuador justamente con Cuba en los años 1961 y 1981. Según el libro Un ciclón llamado Fidel, de la periodista Mariana Neira, un grupo de disidentes cubanos ingresó a la Embajada en La Habana buscando protección de los abusos del régimen castrista. Fue el 11 de diciembre de 1961.

El entonces canciller Francisco Acosta, miembro del gabinete de Carlos Julio Arosemena Monroy, indicó en su informe: “Un camión con algunas personas se metió a la sede de la Embajada, pasando sobre la cerca; iban en busca de asilo. La guardia del Gobierno cubano que estaba custodiando la Embajada ecuatoriana disparó sobre las personas del camión, como resultado de lo cual hay tres muertos y cuatro heridos (...) que cayeron dentro del predio...”.

Veinte años después, el 13 de febrero de 1981, catorce personas de la familia de Rómulo y Pascual Delgado irrumpieron con violencia en la Embajada portando armas.

Los anticastristas afirmaron que estos disidentes eran exoficiales que pedían asilo junto con sus esposas e hijos. Y, tras ingresar a la sede, entregaron el armamento al entonces embajador Jorge Pérez Concha.

El Gobierno cubano señaló, en cambio, que los Delgado eran delincuentes. Los militares de ese país cercaron la Embajada y cortaron el servicio de energía eléctrica.

El presidente de ese momento, Jaime Roldós, envió una comisión para que negociara la liberación de los funcionarios de la Embajada. Tras una semana de diálogos, el 20 de febrero, estos dejaron salir a los diplomáticos.

Crisis de rehenes estadounidense en Irán

En noviembre de 1979 una revolución islamista tuvo lugar en Irán lo que derivó que la embajada de Estados Unidos en ese país sea rodeada por estudiantes y fueron tomados como rehenes cincuenta y dos nacionales de ese país.

Ellos permanecieron durante 444 días retenidos, es decir hasta enero de 1981.

Quema de embajada de España en Guatemala

En 1980, se dio una reunión en la embajada de España en Guatemala entre varios ciudadanos guatemaltecos y el embajadar español cuando irrumpieron campesinos junto con universitarios y guerrilleros con el objetivo de ocupar la sede diplomática y solicitar la intervención de España ante un conflicto local.

Ante esto, fuerzas de seguridad ingresaron sin informarle a España para neutralizar a los protestantes, tras esto se dio un incendio en las instalaciones que ha derivado varios acusados.

El hecho dejó más de 30 muertos y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Toma de rehenes en residencia de embajador de Japón en Perú

En diciembre de 1996, durante una recepción en la residencia del embajador Morihisa Aoki por el cumpleaños del emperador Akihito se dio la incursión de terroristas del MRTA y se tomó como rehenes a diplomáticos y funcionarios.

Tras la liberación de varios rehenes se ejecutó una operación militar tras más de 100 días lo que ocasionó la muerte de los 14 terroristas así como un rehén y dos comandos. (I)