Javier Neira apuesta por villancicos ecuatorianos: conoce el EP con el que celebra este fin de año
Rescatar y destacar las costumbres nacionales es parte de la propuesta del cantante cuencano Javier Neira, quien se suma al playlist navideño de EL UNIVERSO con el tema Bienvenido seas, que es parte también de su EP de villancicos ecuatorianos.
“La canción que interpreto se llama Bienvenido seas, es un villancico cien por ciento ecuatoriano, que es un villancico maravilloso, que era la idea de este proyecto diciembre que tenemos, que era recuperar nuestra música y hacerle ver al mundo que los mejores villancicos, para mí punto de vista, son los nuestros. Es una canción compuesta por Salvador Bustamante Celi, que es un maestro compositor lojano y fue hecha famosa por Los Pibes Trujillo, que eran niños quiteños que ahora ya son adultos, que tuve la oportunidad de conocerlos también y rendirles un homenaje a esas canciones que han marcado nuestra infancia y nuestras navidades a lo largo de nuestra historia ecuatoriana”, cuenta sobre el origen del villancico.
“El mensaje de esta canción siento yo que es el que tiene que tener la Navidad: agradecer para los que son creyentes, el nacimiento del niño Jesús y es una canción muy tierna, porque le dice “bienvenido seas mi niño adorado, bienvenido seas mi niño de amor. Cuando la canto siento mucho lo que el compositor quiso decir y tiene un significado muy especial para mí, porque esta es la canción que yo escuchaba cuando iba de niño a la casa de mi abuelita, y yo creo que para muchos ecuatorianos va a ser lo mismo”, explica.
Publicidad
Diciembre -afirma- es su mes favorito porque se celebra Navidad y Fin de año. “Esta es una época en la que tenemos muchos compromisos (los artistas) pero he tratado de pasarlo con mi familia siempre, trato de no aceptar nada para Navidad porque mi familia es muy unida y hacemos una reunión, jugamos. La Nochebuena pasamos juntos, hacemos juegos para darnos los regalos, y eso no se debería perder nunca. Cuando llega la Navidad, tiene ese olor a la casa de mi abuelita, al chocolate, al pavo, a la cena, siento que es una época de mucha paz y en la que debemos agradecer muchas cosas. Con mi familia, cada 25 (de diciembre), con mi abuela compramos un montón de juguetes con funditas de caramelos y salimos a entregar a los niños que más lo necesitan porque creo que la Navidad es eso, ser agradecido con lo que tienes y compartirlo con la gente”, agrega.
“Esa es mi tradición favorita del año, salir a entregar juguetes y caramelos con mi abuela, es como una medicina para el alma para uno, porque ver como con un detalle sencillo puedes lograr una sonrisa. Espero yo seguir con la tradición y hacerla mucho más grande el resto de los años”.
Javier Neira, cantante ecuatoriano.
Para el músico ecuatoriano el mejor regalo de esta época es poder abrazar a su familia, aunque suene a cliché admite. “A veces nos olvidamos del verdadero significado de estas fiestas. A veces los regalos quedan a un lado, y este tiempo es para valorar mucho. Okey, no tengo luz pero tengo techo, tengo una casa, hay trabajo y a veces nos olvidamos de cosas importantes. El mejor regalo que tengo es que tengo a mi familia con vida y verlos saludables y poder abrazarlos y decirles que los quiero”, añade.
La carrera de Neira
El artista cuencano tiene una carrera de dos décadas: los primeros 10 años estuvo involucrado en un proyecto desde que él tenía 7. “Con mi proyecto de solista un poquito más de 10 años también. Yo trato de no centrarme en un género pero sí que mi música tenga un por qué y ese es que Ecuador sea escuchado en el mundo. Este año estamos intentado darle un sonido ecuatoriano a todo lo que hagamos, después de lo que pasó con mi canción Vuelvo a nacer en Ecuador, me abrió mucho los ojos, que por ahí era el camino”, dice.
Publicidad
Neira ha grabado canciones en género pop, urbano, balada, salsa (ft. Alberto Barros). “La música es para eso, para ir probando varios géneros pero siempre con un sonido que tiene que ser la identidad de todo lo que hacemos”, acota.
Diciembre
A inicios de este mes estrenó el EP titulado Diciembre, un homenaje a las ricas tradiciones musicales de Ecuador, que incluye dos villancicos tradicionales ecuatorianos: Bienvenido seas y Claveles y Rosas, ambas obras del destacado compositor Salvador Bustamante Celi.
Publicidad
Ya se acaba el año, de su autoría, es la cumbia con la que cierra este 2024 el artista ecuatoriano. “A pesar de no ser un género tan nuestro, Ecuador lo adoptó muy bien. Es una cumbia que habla sobre las tradiciones que tenemos, sobre las cábalas, que yo tengo también con mi familia, las uvas, la ropa interior de colores y que se tiene que vender en la música. El proyecto se trata de eso y la próxima colaboración que tenemos aún no la puedo contar”, refiere.
La producción musical estuvo a cargo de David Cañizares, reconocido artista y productor en Ecuador, conocido por su habilidad para fusionar sonidos tradicionales con estilos contemporáneos. (E)
Comments (0)