Barona, el cantante ecuatoriano que aboga por la unión familiar en Navidad

Barona, el cantante ecuatoriano que aboga por la unión familiar en Navidad

Tiene más de dos décadas de trabajo artístico. Se ha enfocado en escenarios más íntimos, en bares, discotecas y fiestas privadas, sin embargo la música ha sido parte de su vida, desde temprana edad. Barona antes de ser músico solista fue parte de una agrupación musical y ahora nos comparte el tema Feliz Navidad, disponible en la playlist navideña de Diario EL UNIVERSO.

“Este tema nace de la inspiración de una época muy bonita del año, del nacimiento del niño Jesús. Yo tengo la firme convicción de que hay un niño Jesús habitando en cada uno de nosotros, manteniendo la luz en medio de la oscuridad, manteniendo la paz, de cierta manera es una especie de balance que necesita la humanidad en medio de todo lo que se está viviendo”, menciona el artista.

Barona recalca que la Navidad da la oportunidad de acercarse a las personas con las que se ha mantenido distancia. “Este tiempo es el pretexto perfecto para acercarnos a aquellas personas con las que no nos hablábamos, darles un abrazo, decirles feliz Navidad, que Dios te bendiga, cada año. Deberíamos poder hacerlo durante cualquier época del año, pero en Navidad hay muchas emociones y nos permite sacar todo lo que llevamos dentro, por eso hablo de la cercanía con mucha alegría a la familia”, añade.

Publicidad

Me inspiré mucho en una realidad que estamos enfrentando, el tema de la crisis energética que vive nuestro país y otros de Latinoamérica; y que habla de la oscuridad que se vive también en muchos aspectos, es una manera de darte esperanza y poder mantener la fe de que todo pasa, incluso lo malo no es eterno, es parte del camino que uno debe recorrer”.

Barona, cantante ecuatoriano.

El cantautor afirma que este mes, para los artistas, es un tiempo de bendición también por el trabajo que surge de diversas preparaciones. Para compensar la ausencia, él prepara a sus hijos antes de diciembre y les explica las razones por las que no puede estar presente.

“Les dedico el mayor tiempo posible, salimos, compartimos en familia, vamos a los centros comerciales, trato de que no sientan que papá no está en Navidad. Lo que sí es ley, no salir a shows en Nochebuena y Navidad, es una costumbre pasar juntos esas noches principalmente”, indica.

Su carrera

Desde 1998 ha estado inmerso en el ámbito musical. Hizo una pausa laboral entre el 2001 y 2003. Después retomó su trabajo musical y se enfocó en componer mientras laboraba como cantante de fiestas privadas y bares.

Publicidad

No tiene un género musical definido. Se ha probado en cumbia, tropipop, baladas, boleros. “Lo que estoy haciendo es ir poco a poco dando a conocer quién soy como artista. Quiero que la gente haga suyas las canciones”, menciona.

“Con el paso del tiempo, y a medida que he ido componiendo, siempre sentimos en algún momento hacer un trabajo con sus temas, y este es el momento preciso, por el tema de madurez. No canto a menudo mis temas en público, pero quienes me conocen me preguntaban cuándo me atrevía a lanzarlas”, explica.

Publicidad

Las plataformas digitales han sido una herramienta para seguir adelante, presentando canciones de su autoría. Barona también se ha encargado de los arreglos y producción de cada uno de sus temas. (E)