Judíos alarmados y desafiantes ante el creciente antisemitismo

Judíos alarmados y desafiantes ante el creciente antisemitismo

Nueva York -

En una sinagoga jasídica de Brooklyn, policías y civiles voluntarios hacen guardia mientras judíos ortodoxos celebran el fin de la tradicional Janucá bajo reforzadas medidas de seguridad, tras una ola de ataques antisemitas.

Con algo de temor pero también desafiantes, los fieles se dirigen hacia la sede mundial de la organización judía jasídica Chabad Lubavitch, dos días después de un ataque con arma blanca en la casa de un rabino que dejó cinco heridos.

“El antisemitismo nunca ha sido tan fuerte. Se está tornando cada vez más un problema. Es una locura”, dice a la AFP Chaim Kaplan, de 23 años, tras las plegarias del lunes.

Pero el ataque del sábado en el condado de Rockland, cercano a Nueva York, y anteriormente un ataque a balazos contra una tienda de productos kosher en Jersey City por el que seis personas perdieron la vida, han dejado a la comunidad en ascuas.

“¿Qué vamos a hacer?”, se pregunta Kaplan. “Retroceder nunca ha sido la actitud de los judíos. Siempre hemos sido perseguidos. Es lo que es. Tenemos que pelear con amor”, afirma.

“Le digo a mi familia que hay que seguir haciendo todo lo que hay que hacer, como ir a la escuela o ir a rezar”, indica Ron Fulop en el barrio Williamsburg, en Brooklyn, que también acoge a una gran comunidad judía ultraortodoxa.

“Esconderse no ayuda. Lo principal es rezarle a Dios para estar a salvo”, dice este hombre de 40 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció medidas contra lo que llamó la “crisis” de antisemitismo desatada en Estados Unidos. (I)