Récord de presos políticos en Venezuela, alerta ONG

Récord de presos políticos en Venezuela, alerta ONG

Venezuela -

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, dio a conocer que Venezuela inició el 2020 con el mayor número de presos políticos en un comienzo de año.

“Feliz Año 2020 para todos. Amanecemos con el número más alto de presos políticos en Venezuela en un comienzo de año. Son 388”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

De las 388 personas que están privadas de su libertad por motivos políticos, 370 son hombres y 18 mujeres y de esos mismos 388, todos mayores de edad, 270 son civiles y 118 militares, registró Infobae.

Los presos políticos y sus familiares se enfrentan a obstáculos como el incumplimiento de boletas de excarcelación, falta de traslado y de atención médica y evasiones para cumplir la Constitución y el derecho internacional, publicó El pitazo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, dijo el 26 de diciembre que esperaba “recibir el 2020 sin presos políticos” y recordó que es costumbre que las liberaciones se produzcan en Navidad, pero no fue el caso.

Meses atrás, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, declaró que en el país se ha vuelto una práctica común que policías persigan a familiares o allegados de personas que están siendo buscadas por motivos políticos. “Es violatorio a los derechos humanos y al debido proceso”, dijo.

En octubre pasado, tras haber mantenido reuniones con líderes de partidos políticos minoritarios que negocian con el régimen, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que pronto se harían “importantes anuncios en materia de sustitución de medidas”, en relación con los presos políticos.

Sin embargo, Rodríguez, principal vocero del régimen de Maduro, no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema,

El pasado 17 de noviembre, el líder chavista, Nicolás Maduro, reveló en una entrevista que varios militares venezolanos fueron detenidos acusados de apoyar presuntos planes de Estados Unidos y Colombia para derrocar su régimen.

“En los últimos meses... hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestra fuerza, más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos”, dijo Maduro a Televen.

“Hay gente presa por eso, algunos cedieron y fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas”, agregó Maduro sin precisar más detalles sobre las detenciones.

Y con relación a otros casos de violaciones a los DD. HH., Venezuela cerró el 2019 con 5282 muertes vinculadas a resistencia a la autoridad según el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia.

En tanto, el año inició con la difusión de una entrevista de Maduro a medios oficialistas donde reveló que en los últimos años mantuvo “múltiples” formas de comunicación con Estados Unidos e insistió en que está dispuesto a reunirse con el presidente Donald Trump, para establecer “una relación de respeto” entre países.

Maduro dijo también que mantendrá la mano tendida a “cualquiera que gobierne” EE. UU. en referencia a las elecciones presidenciales en el país previstas para noviembre.

Crisis en venezuela

Piden unidad a las fuerzas

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un discurso instó a la Fuerza Armada Nacional a fortalecer la unidad de sus filas este 2020, ante cualquier acto terrorista sobre el cuerpo castrense y Venezuela.

Día clave para Juan Guaidó

El 5 de enero la Asamblea Nacional votará para elegir a su presidente, Juan Guaidó se perfila para ser reelecto. (I)