La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas

La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas

Las reformas económicas tendrán un componente importante en las prioridades de la Asamblea, en este periodo legislativo en el que las sesiones del Pleno serán en modalidad mixta, por al menos dos meses, por la pandemia del covid-19.

En la presentación de la nueva agenda legislativa participaron ayer (lunes 21 de junio del 2021) todas las bancadas, además de la presidenta de esta Función, Guadalupe Llori (PK). Quisieron dar una muestra de unidad, a 38 días de haber arrancado el mandato.

El documento se compone de 84 leyes, y tienen una marcada diferencia con las del anterior periodo, pues esta vez no se enfocan en grandes cambios institucionales.

De los proyectos, 32 (38%), se centran en reformas en el ámbito económico, productivo, empleo y seguridad social; 18, en derechos humanos, protección a la familia y equidad de género; 14, en el campo social como salud y educación, cultura, hasta gestión de riesgos y seguridad ciudadana; 11, en derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades y de la naturaleza; y 9, en materia anticorrupción.

Si bien Llori no presentó un cronograma para que estas sean aprobadas, la Ley obliga a que cada seis meses las bancadas evalúen el cumplimiento de los objetivos.

Los coordinadores de Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo; de Pachakutik, Rafael Lucero; del correísmo, Paola Cabezas; del Bloque del Acuerdo Nacional (BAN), Fernando Flores, y del PSC, Marjorie Chávez, resaltaron que esta agenda es ­pro­ducto del consenso entre todas las fuerzas políticas. ­Tenían como plazo hasta el 14 de julio para hacerlo.

Según Flores, esta planificación va en sintonía con los 12 proyectos de ley que alista el Ejecutivo, y que se enfocarán en la reactivación económica y la generación de empleo frente a la crisis del covid-19.

“Nosotros esperamos que antes de terminar este mes ya se estén presentando varios de los proyectos, no solo en materia económica sino también en lo social. Allí estarían la parte laboral y la parte correspondiente a la educación”, dijo el asambleísta de Creo.

En ese paquete están las reformas a la Ley de Apoyo Humanitario para prevenir contagios del covid-19, y no la derogatoria, como pretendían la ID y Pachakutik. También reformas al Código de Trabajo, y a la Ley de Hidrocarburos.

Holbach Muñetón, vicepresidente del Comité Empresarial, calificó de positiva a la agenda parlamentaria. Por su lado, Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), advirtió que no permitirán mecanismos de flexibilización laboral que no garanticen estabilidad.

En lo que tiene que ver a los procesos de juicios políticos represados, entre ellos uno a Pablo Celi, el contralor subrogante, Llori y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (IND), en sus redes sociales evidenciaron sus discrepancias sobre la información entregada para estos procesos.

Al menos hasta finales de agosto, solo las autoridades del CAL y de las comisiones acudirán para las sesiones al Palacio Legislativo; los demás seguirán en teletrabajo, después de que dos asambleístas se contagiaran de covid-19.