La catedral de Notre Dame de París está finalmente reconstruida: así luce este icónico monumento más de cinco años después del incendio

La catedral de Notre Dame de París está finalmente reconstruida: así luce este icónico monumento más de cinco años después del incendio

La catedral de Notre Dame de París desveló este viernes su nuevo “resplandor” al mundo, cinco años después del devastador incendio que destrozó parte de su techo.

El 15 de abril del 2019, las llamas arrasaron el tejado y el armazón de la catedral, uno de los monumentos más visitados de Europa. Su icónica aguja, construida por Viollet-le-Duc en el siglo XIX, se derrumbó.

Pero este viernes, 29 de noviembre, Notre Dame de París está finalmente reconstruida. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el edificio ocho días antes de su apertura al público.

“Es sublime”, aseguró el mandatario al descubrir la catedral, que consideró como “mucho más acogedora” tras la limpieza de la suciedad acumulada durante décadas en sus piedras.

“Está a la vez reparada, reinventada y reconstruida”, declaró Macron, quien visitó la catedral junto a su esposa, Brigitte Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, entre otras autoridades.

La reconstrucción de Notre Dame

La reconstrucción, en la que han participado más de 2.000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años, ha dejado Notre Dame esencialmente fiel a su configuración precedente, aunque se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar siniestros como el de abril de 2019.

La emblemática aguja sobre el crucero es parte de los componentes que se han reconstruido siguiendo el modelo original, pero otros como las vidrieras van a ser actualizadas, no sin polémica, siguiendo cánones más contemporáneos.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 700 millones de euros y aunque la gran reinauguración oficial se realizará el 7 de diciembre -seguida, el día 8, de una reapertura al público con una misa por la mañana y otra por la tarde-, las obras en Notre Dame deberán continuar hasta 2030. (I)