Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

El Ejército de Israel continuó con los bombardeos en la Franja de Gaza este martes, aunque ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución de ‘cese al fuego’. La orden era detener los ataques durante el mes del Ramadán, importante en el calendario islámico, la región que predomina en Gaza.

Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X.

El movimiento islamista palestino Hamás pide un cese al fuego para lograr un acuerdo de tregua con Israel

Sin embargo, el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, reportó 70 muertos en las últimas 24 horas, 13 de ellos en bombardeos cerca de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la violencia en el resto del territorio.

Publicidad

Palestinos lloran a sus familiares muertos en un bombardeo israelí sobre un campo de refugiados en Rafah. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Europa demanda una investigación a por la matanza de civiles palestinos durante el reparto de ayuda humanitaria

En los cinco meses desde que comenzó la guerra, se registran alrededor de 32.414 muertos en la Franja de Gaza, de acuerdo al ministerio de Salud.

La decisión para aprobar el cese al fuego en Gaza se dio por razones humanitarias. La situación para los civiles en el territorio es extrema y la mayor parte de su población de 2,4 millones de personas está amenazada por la hambruna, según la ONU.

Pero Israel tampoco permite aún que se abran las fronteras terrestres para que la población palestina pueda acceder a ayuda humanitaria que espera en Egipto. Al menos 18 personas murieron ahogados o asfixiados intentando recuperar alimentos que ciertos países buscan entregar por aire, como alternativa a la frontera terrestre.

Publicidad

Un bombardeo en la Franja de Gaza apagó la vida de 36 miembros de una misma familia

Israel no detendrá la guerra

Ignorando la resolución de la ONU, Israel continuará atacando el territorio palestino.

No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita a Estados Unidos.

Publicidad

Las milicias islamistas secuestraron en octubre a unas 250 personas, de las cuales Israel cree que unas 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

Un acuerdo de tregua tampoco ha tenido grandes avances entre Israel y Hamás. De hecho, Hamás acusó a Israel de causar “el fracaso” de las negociaciones en Doha con los mediadores internacionales para una tregua.

Mientras tanto, el ejército israelí continúa realizando operaciones entorno a dos grandes hospitales de Gaza, Al Shifa y Al Amal, donde afirma que se ocultan bases del grupo islamistas.

Israel anuncia 300 detenidos en ataques al hospital Al Shifa mientras siguen negociaciones para una tregua

El ejército indicó que mató a más de 20 combatientes palestinos el domingo cerca de Al Amal y que prosigue sus operaciones “de precisión” en Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, donde hasta ahora han sido detenidos unos “500 terroristas” y otros 170 han muerto, de acuerdo un reporte. (I)

Publicidad