La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital para las tortugas

La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital para las tortugas

La Playita de Salango, ubicada en el Parque Nacional Machalilla, es la playa de anidación más importante en América del Sur para la tortuga carey. Este animal está considerado ‘En peligro crítico’ de extinción y en esta zona se ha registrado aproximadamente al 10% de toda la población del océano Pacífico Oriental.

Cristina Miranda, coordinadora de Investigación de Equilibrio Azul, explica que al monitorear en 10 playas de anidación de la tortuga carey, identificaron que el 50% de los nidos se encontraba en La Playita.

Se estima que existen 500 hembras anidadoras en todo el Pacífico Oriental, desde México hasta el norte del Perú. Felipe Vallejo, director de Equilibrio Azul, cuenta que en La Playita -de solo 800 metros de longitud- se ha logrado
registrar en más de 10 años a 50 hembras adultas que han colocado allí sus huevos.

Esta organización se dedica a tomar datos de los nidos, los protegen y los reubican cuando es necesario. Además, trabajan junto con el Parque Nacional Machalilla, CI Ecuador, WildAid y con las comunidades, para fomentar el cuidado de estos animales durante ­todo el proceso.

En la temporada de anidación 2019-2020, Equilibrio Azul registró 48 nidos de la tortuga carey en esta zona. Según Miranda, hasta el momento ese ha sido el lapso en que se ha evidenciado el número más alto de nidos en la localidad.

La Playita también alberga a otra de las especies que se encuentra amenazada. La mayor parte de nidos de la tortuga laúd se halla en países de Centroamérica, como Costa Rica y México.

Miranda cuenta que, durante este año, por razones que se desconocen, se registraron 16 nidos de laúd en las costas de Ecuador. De estos, cuatro fueron encontrados en La Playita. Para los investigadores, esta cifra es histórica, ya que normalmente se hallan entre uno y tres nidos al año.

Otro aspecto importante es que todos fueron exitosos. Por lo general, los nidos de laúd fracasan por distintos motivos y las tortugas no nacen. Miranda explica que en La Playita se ha evidenciado un mayor éxito de eclosión de nidos en comparación con playas como Puerto López, que tiene más intervención humana.

Luis Suárez, de Conservación Internacional Ecuador, considera que esta playa es muy importantes a escala nacional y mundial, por lo que es necesario conservarla.

Aunque la preferencia de las tortugas marinas por esta zona no tiene una explicación clara, los especialistas la relacionan con su vegetación. Esta playa alberga a uno de los pocos remanentes de bosque seco ­tropical
del país.

Al estar en un área protegida y contar con mayores regulaciones, ha logrado mantener sus características naturales. Asimismo, tiene una franja de vegetación intacta que llega hasta la playa. Miranda explica que esto no se encuentra en otros sitios. En Puerto López, que antecede a La Playita en la franja costera, cada vez disminuye la anidación de carey. El año pasado, por ejemplo, no se encontraron nidos.

Para Suárez, el monitoreo de tortugas es fundamental para la protección de estos reptiles y es parte de las recomendaciones para los planes de acción de las tortugas marinas. En los últimos 15 años, dice, los ciudadanos cada vez se han ido involucrando más en la conservación de estos animales.

Las amenazas persisten. Durante estos días, el anuncio de la llegada de personas que reclamaban la propiedad de los terrenos del Parque Machalilla generó preocupación.