La reactivación del transporte de pasajeros se aceleró desde mayo

La reactivación del transporte de pasajeros se aceleró desde mayo

Un total de 520 295 pasajeros volaron desde y hacia el Ecuador en vuelos internacionales durante el primer semestre del 2021. De esa cantidad, el 55,6% correspondió a mayo y junio pasados, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En estos dos últimos meses se aceleró la reactivación del transporte internacional de pasajeros debido al proceso de vacunación en Estados Unidos, viajes a México, la parcial reapertura de Europa y la recuperación económica mundial.

Sin bien en la actualidad se tiene menos del 30% del tráfico existente antes del inicio de la pandemia, el sector espera finalizar el 2021 con cerca del 75%, dijo el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), Marco Subía.

Según él, hay optimismo sobre la recuperación de rutas y frecuencias. En junio del 2019 operaban 52 rutas internacionales y en ese año hubo un total de 5 600 frecuencias. En el 2020, por la pandemia, bajó a 24 rutas y 388 frecuencias; y al finalizar este primer semestre, estos indicadores llegaron a 36 y 2 498, respectivamente.

Antes del covid-19, un total de 20 compañías volaban hacia y desde Ecuador y, ahora, son 16. Para Subía, las aerolíneas en el mundo están enfocadas en recuperar los niveles previos a la pandemia, por lo que considera que en este y el próximo año será complicado el ingreso de nuevas empresas.

David Alemán es director General de Avianca para Sudamérica. Él indicó que la reactivación del mercado internacional se acelera y “hoy vemos más pasajeros volando a destinos como Miami, Nueva York o Cancún, entre otros, que han empezado a recuperarse principalmente por ser destinos buscados para vacaciones o visita de familiares”.

El ejecutivo agregó que, si bien aún no llegan a las cifras del 2019, a junio del 2021 el factor de ocupación de los vuelos está dentro de lo esperado, con una tendencia de crecimiento en la operación internacional, que se prevé que supere el 90% en diciembre del 2022, “siempre que los planes de vacunación se consoliden en los países y las restricciones para el ingreso de pasajeros se sigan levantando”.

Actualmente, Avianca vuela de manera directa entre Quito y Bogotá, Guayaquil y Bogotá y desde Quito hasta El Salvador, con 22 frecuencias a la semana. Desde esos aeropuertos del exterior se conecta a más de 90 destinos en América y Europa.

En KLM, también, hay expectativas positivas. Para Marie-Noëlle Landázuri, gerenta de Air France KLM Ecuador, es difícil cuantificar las proyecciones porque dependen de las condiciones y restricciones de entrada que determinen los países, pero su objetivo es retomar el vuelo diario de KLM entre Quito-Guayaquil y Ámsterdam y, eventualmente, reanudar la operación directa hacia París.

En la actualidad, la ocupación de KLM en vuelos internacionales que llegan y salen hacia y desde Ecuador es del 50%. “La situación sanitaria, de fronteras y económica son factores que juegan un rol determinante en la reactivación de la operación”, dijo Landázuri.

Emilia Rivadeneira, subgerenta de Asuntos Corporativos de Latam para Ecuador y Perú, señaló que en los vuelos internacionales tienen un porcentaje de ocupación superior al 80%. Pero debido a las medidas gubernamentales adoptadas frente al covid-19, el número de frecuencias operadas se mantiene bajo.

Latam Ecuador ha reiniciado el 66% de la operación directa internacional y tiene pendiente retomar los vuelos hacia el norte del continente en los próximos meses. En vuelos domésticos se reanudó la totalidad de las rutas en Quito, Cuenca, Guayaquil, Manta Baltra, San Cristóbal y Coca.

Una de las acciones para la reactivación del transporte de pasajeros, indicó Rivadeneira, fue sumarse a las promociones que realiza el Ministerio de Turismo, como Volver a Respirar-Breathe Again.

Dentro del país, agregó Subía, no hay restricciones y la recuperación dependerá de la reactivación económica del Ecuador, pero será más rápida que en el ámbito internacional. “A finales del 2022 esperamos llegar a lo que teníamos en el 2019”. Entre mayo y junio pasados, 153 919 personas volaron en las rutas nacionales, lo que representó el 31% de lo registrado en los mismos meses del 2019, según la DGAC.