Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador

Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador

La provincia de Orellana no había experimentado el impacto de la variante Delta hasta octubre del 2021. Antes de que finalizara el mes fueron detectados 10 casos y en noviembre la cifra subió a 169 pacientes confirmados en sus cuatro cantones. 

“La curva epidemiológica estaba bajando, pero luego del último feriado y con la movilización al 100% entre provincias tuvimos un aumento”, explica Álex Arteaga, director de Salud del distrito Orellana-Loreto.

Esta es una de las nueve provincias que reportan un aumento leve pero sostenido de casos de covid-19 en las últimas semanas. En su mayoría están en la Amazonía, como Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, donde el incremento está ligado al bajo porcentaje de vacunación.

La meta del Gobierno es cubrir al 85% de la población objetivo hasta diciembre del 2021 con el esquema completo. Serían 1,5 millones de personas, según anunció el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

Pero en poblaciones como Loreto, en Orellana, aún hay obstáculos. El Director distrital de Salud de esta zona explica que la cultura es una de las causas que incide en el lento avance de la inmunización. Por eso optaron por enviar brigadas y dar charlas en kichwa para llegar a las comunidades. 

Las estadísticas, en general, demuestran un leve repunte en el país. Hasta octubre la positividad por SARS-CoV-2 era del 4,1%; en las últimas semanas subió al 13%. “Esto indica que tenemos más contagios comunitarios”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, que pidió apoyo a los municipios para reforzar los controles. 

En Quito, los chequeos se han intensificado en los eventos festivos. El Cabildo incluyó brigadas médicas para entregar mascarillas, gel antibacterial a los asistentes y en algunas actividades el aforo se redujo al 30%. Otra de las disposiciones es permitir el ingreso de quienes acudan con el carné de vacunación o una prueba PCR.

El COE de Francisco de Orellana planifica reunirse la próxima semana para definir medidas similares. Su secretario Paolo Cobeña adelanta que analizarán emitir una resolución para pedir el carné como requisito para acceder a determinados espacios. “Otras regulaciones, como el aforo del 50%, las hemos mantenido por meses”, explica.

Ibarra, en la provincia de Imbabura, es otro municipio que incluirá el control con el carné. Byron Coronel, secretario del COE cantonal, asegura que han alcanzado el 85% de cobertura con las vacunas. Sin embargo, el MSP incluye a esta provincia entre las que registran más casos, con 250 nuevos contagios en noviembre.

“Nos acogimos a las disposiciones del COE nacional. Mantenemos el control de los espectáculos públicos, solicitar el carné y pruebas PCR, que los eventos cuenten con planes de bioseguridad y contingencia aprobados”, indica Coronel.

La alerta global por la variante Ómicron obliga a intensificar la vigilancia. El MSP anunció que en esta semana recibirá pruebas PCR de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aumentar el monitoreo con secuenciación genómica.

Por ahora, Delta tiene mayor prevalencia en Ecuador. Casi el 90% de los análisis corresponde a esta variante, que ha causado cuadros graves entre personas con enfermedades crónicas de base y, principalmente, entre quienes no han completado la vacunación.

En agosto se reportó por primera vez en el país, en la provincia de El Oro. En ese mes una intensa campaña de vacunación frenó su impacto e incluso las unidades médicas de Machala, su capital, cerraron las áreas covid-19 por la baja demanda.

En esta semana el hospital Teófilo Dávila activó su plan de contingencia. Su gerente, Daniel Calle, explica que pasaron de 10 a 20 camas en hospitalización. Hasta el jueves 11 estaban ocupadas, mientras que en UCI reportaban cuatro pacientes.  

Guayaquil es otro de los cantones que experimenta un ligero aumento que se mantiene. Pasó 180 nuevos diagnósticos, en promedio, a la semana a 300 al finalizar noviembre. Los hospitales no han activado sus planes de expansión, pero sienten una mayor presión por derivaciones de otras localidades.

Para Allan Hacay, secretario del COE cantonal, la situación es manejable. Por eso mantendrán un aforo del 75% en establecimientos comerciales durante este mes. “Estamos 100% seguros de que no son un escenario de contagio y más bien estamos reforzando la comunicación para el uso obligatorio de la mascarilla”.

Y aunque las instituciones públicas ya piden el carné de vacunación para permitir el ingreso a sus dependencias, desde el Municipio se ha solicitado al MSP la creación de una aplicación para verificar rápidamente este requisito sin que se generen aglomeraciones.  

En tanto que Santa Lucía, en Guayas, ha sido el primer cantón en suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos. El alcalde, Edson Alvarado, informó que tomaron la decisión luego de un reporte de la mesa técnica de salud sobre dos maestros con resultado positivo a covid-19.

“Asumimos la corresponsabilidad y tomamos la decisión para evitar más contagios”, dijo. Esta localidad ha reportado un fallecido por el virus en las últimas semanas y volvieron a activar cercos epidemiológicos por nuevos casos.