La World Athletics destaca el potencial de Ecuador en el Mundial de Relevos

La World Athletics destaca el potencial de Ecuador en el Mundial de Relevos

La World Athletics, el organismo que rige al atletismo en el mundo, destacó las posibilidades de los combinados femenino y masculino de Ecuador en el Mundial de Relevos de Silesia, que se realizará en Polonia el 1 y 2 de mayo del 2021. Los mejores equipos incluso se ganarán un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y los tricolores se ilusionan con hacer historia. 

"Reforzado con la medallista mundial Sub 18 y Sub 20 Ángela Tenorio y la talentosa Anahí Suárez, quien corrió 11.16 (segundos en 100 metros) el año pasado como sub 20, el equipo ecuatoriano tiene mucha velocidad", se destaca en el artículo publicado por el organismo en su página oficial www.worldathletics.org

En el artículo de la World Athletics también se elogia la capacidad del esmeraldeño Álex Quiñónez, finalista olímpico en los 200 metros de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y medallista en el Mundial del 2019. 

"En términos de velocidad pura, Ecuador cuenta con el velocista más fuerte, el medallista de bronce mundial Álex Quiñonez". En el artículo se resalta además la juventud de los atletas que completarán el relevo de Ecuador junto con el esmeraldeño. Ellos se ganaron un lugar en esta selección al destacarse en el reciente campeonato nacional y según la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se espera que el grupo se consolide para el siguiente ciclo olímpico.   

La delegación tricolor, conformada por 10 deportistas, cinco hombres y cinco mujeres, se completó en Polonia el 28 de abril del 2021.

Yuliana Angulo viajó desde Berlín, en Alemania, mientras Anahí Suárez desde Lisboa, en Portugal. Ángela Tenorio y Álex Quiñónez lo hicieron desde Estados Unidos. Desde Ecuador partieron Marizol Landázuri, Virginia Villalba, Miguel MaldonadoAnderson MaquínezKatriel AnguloSteven Salas. Así lo confirmó a este diario Julio Idrovo, administrador de la FEA. 


Entre el sábado 1 y el domingo 2 de mayo del 2021 se reunirán la mayoría de los hombres y las  mujeres más veloces del mundo en la pista del Estadio de Silesia, en la ciudad de Chorzów, cerca de Katowice, Polonia. "Este Mundial de Relevos va a ser la competencia más importante, la de mayor nivel en más de un año sin competir después de la pandemia y el confinamiento", dijo desde Polonia Nelson Gutiérrez, entrenador del equipo nacional, a través de una comunicación de Whatsapp.

El reconocido técnico cubano confirmó que el equipo ecuatoriano tiene previsto entrenarse en la jornada del jueves 29 de abril del 2021. 

Gutiérrez, quien también es guía del equipo de velocidad de Colombia, otro combinado que genera expectativas en el Mundial, reconoció que el equipo femenino de relevos de Ecuador, que se ubicó en el sexto lugar del Mundial del 2019, no se ha entrenado completo desde hace dos años. A pesar de aquello, él confía que la experiencia acumulada les permita alcanzar la final en Silesia. "Vamos a hacerlo con la experiencia y los años que llevamos haciendo la posta. Durante tres años estuvimos entre los 12 mejores del mundo en relevos", añadió el entrenador.


La World Athletics  ha confirmado que los ocho mejores equipos en las finales femeninas y masculinas del 4x100 metros en Polonia se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, los 10 primeros, es decir los ocho equipos de la final y los dos siguientes con mejores tiempos en las rondas preliminares obtendrán un lugar para el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022.

Ecuador competirá con su equipo femenino en las pruebas de 4x100 y 4x200 metros, mientras que los varones correrán en la pista del 4x200.