Las ‘dietas milagrosas’ te engordan el doble

Las ‘dietas milagrosas’ te engordan el doble

Tras las festividades te obsesionaste con seguir a las gurú del fitness que te hablan sobre dietas milagrosas que harán que desaparezcan tus lonjitas en menos de un mes. Si crees que conseguirás un vientre plano y piernas definidas gracias a infusiones de distintas hierbas, comidas con menos de 1000 calorías, estás en un grave error que no solo te hará ganar el doble de peso, sino que podría causarte enfermedades.

Hay varias razones para que recuperes las libras que perdiste rápidamente, pero la principal es seguir por un corto periodo de tiempo una dieta en la que restringes de varios alimentos sin tomar conciencia de lo que tu cuerpo necesita acorde a tus actividades, la situación empeora cuando la persona retoma sus malos hábitos alimenticios cuando perdió el peso deseado. De acuerdo a la nutricionista, Martha Ríos, el desbalance y descompensación que tiene el organismo produce que el metabolismo trabaje de forma lenta, lo que causará que tu báscula marque más números de lo normal.

DAÑOS EN EL METABOLISMO

Este tipo de dietas te corta abruptamente ciertos alimentos, generalmente ocurre con los carbohidratos y azúcares. Los hidratos de carbono se transforman en glucosa que te dará la energía que necesitas para realizar tus labores diarias. En el momento en que tu organismo se ve sin su porción de sacáridos, cada que ingieras algún plato calórico, este se convertirá en grasa.

Lee también: Jugos “detox” o dietas milagrosas, no son recomendables

Engordar es una de las consecuencias de estas medidas que toman las personas para bajar de peso; sin embargo, también puede provocar otra serie de problemas si la restricción se realiza por un largo periodo de tiempo. “El cuerpo toma de las reservas de agua, después de la grasa y por último del músculo. Perderá tono muscular y comenzará a sentir astenia (fatiga)”, explica la médico general del Ministerio de Salud Pública, Geoconda Mera.

Depresión por la mala alimentación

Al consultorio de la especialista nutricional llegan varios pacientes con 10 o 12 libras de sobrepeso que han ganado a lo largo del año. De acuerdo a Ríos, estos kilos los obtuvieron por llevar un régimen de gran restricción fuera de feriados; sin embargo, a penas llegaban las festividades recuperaban el doble, porque no medían lo que comían.

Cuando te das ese gustito de alitas o costillas con esa deliciosa salsa BBQ tras pasar una semana ingiriendo alimentos bajos en calorías, lo que le estás dando a tu cuerpo es una bomba de grasas malas, creando moléculas inflamatorias, a su vez, tu organismo intenta eliminarlas cubriéndolas con adipocitos que las lanzará a otros tejidos, con el riesgo de que llegue a tu cerebro y te provoque insomnio y depresión; si estas van al cólon te provocará colitis.

CONSEJOS

Lo esencial y que muchos a veces omiten: debes acudir a un experto en nutrición. No hay manera de que logres bajar de peso de una manera saludable y sin recuperar las libras perdidas si no tienes una guía adecuada.

Todo dependerá de las actividades que realices, la dieta de una persona que entrena será diferente a la que es sedentaria. “Si le das al paciente menos de la comida necesaria para que realice las actividades básicas de sobrevivencia, el cuerpo se pone en un estado de ahorro de energía, aunque comas poco no bajarás de peso”, explica Ríos.

Lee también: La dieta Keto, recomendada pero bajo supervisión

Las especialistas consultadas por EXTRA concuerdan que el éxito de una dieta es aprender a reemplazar alimentos, mas no restringirlos, porque la clave es que no sientas hambre, ni cansancio y tampoco concentración. Por este motivo, piensa dos veces si escuchar las opiniones basados en prácticas empíricas es lo mejor para ti. Puedes perder esas libritas que tienes demás consumiendo platos deliciosos, pero de forma inteligente.