Los goles se concretan más en los segundos tiempos 

Los goles se concretan más en los segundos tiempos 

Los futbolistas y entrenadores afrontan más presión para ganar en las últimas cuatro fechas del Campeonato. Estas jornadas definirán al equipo finalista o campeón, a los clubes clasificados a las Copa Libertadores y Sudamericana del próximo año y a los descendidos.  

“Ahora hay menos equipos que están cerca del líder (Independiente del Valle) y, por eso, van a arriesgarse y a pelear más por alcanzarlo en lo que resta del Campeonato”, admitió Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec. Su club tiene 21 puntos y es segundo, a tan solo tres de los rayados.

El propósito del estratega español es destronar del liderato al Independiente, para ganar la segunda etapa en las fechas que restan. Con esto, su plantel se proclamaría campeón sin necesidad de jugar una final, pues ya ganó la primera fase. Ya no habría otro finalista.

Por ello, explicó que intentará que sus dirigidos se recuperen física y emocionalmente del trajín del juego ante Barcelona, para que su plantel mantenga su estilo de atacar a sus adversarios y conseguir las anotaciones. Otros técnicos también advirtieron que buscarán los triunfos hasta el minuto final.

La premisa de estos entrenadores es ganar, sin importar la forma o el estilo de juego en la recta final. Las estadísticas confirman que, en las fechas que van de la Serie A, los estrategas se han arriesgado más en los segundos tiempos.

En 207 partidos disputados (no incluye el juego entre Aucas y Barcelona, de anteayer) se concretaron 574 goles; y de estos, 302 se festejaron en los segundos tiempos, es decir, el 53%. En tanto que 268 se marcaron del pitazo inicial al minuto 45. Cuatro goles se acreditaron fuera de cancha, por disposición reglamentaria.

Los jugadores anotaron la mayor cantidad de tantos con remates con el pie, pero también hay conseguido goles con la cabeza, de tijera y hasta de taquito.

Emelec, Barcelona, Independiente del Valle, Aucas y Delfín están entre los que más han marcado en las segundas etapas. También Deportivo Cuenca, Macará, Orense, Manta, Técnico Universitario y Olmedo.

El ‘Bombillo’ es, además, el club que más tantos ha marcado en las 26 jornadas disputadas del campeonato 2021.

Suma 50; 33 de ellos convertidos con los pies. También ha concretado con impactos con la cabeza, de tiro penal e incluso de taquito.

Independiente del Valle ha convertido 20 tantos en el primer tiempo y 25 después del minuto 46. “Nosotros buscamos el arco rival hasta el final”, expuso el portugués Renato Paiva, entrenador de los rayados del Sangolquí.

El europeo recalcó que mantendrá ese estilo en los cuatro partidos que le faltan a su plantel. Su objetivo es llevar al club a su primera final de la Serie A. “Ya no tendremos margen de error. Saldremos a hacer nuestro juego para convertir la mayor cantidad de veces posibles y clasificarnos a la final”.

Una de las ventajas de Paiva es que cuenta con el goleador del torneo, el argentino Jonatan Bauman, quien suma 20 tantos en la temporada (12 los hizo con el Mushuc Runa).

Bauman está entusiasmado con llegar a la final. En sus últimos juegos también ha asistido a sus compañeros.

Solo los clubes Liga de Quito, Católica, Mushuc Runa y Guayaquil City han anotado más conquistas en los primeros tiempos. Sin embargo, sus técnicos consideran que deberán esforzarse más por ganar.

Para el argentino Pablo Marini, entrenador de los albos, sus dirigidos deben luchar por ganar hasta el final de la segunda etapa. La ‘U’ se quedó en quinta posición, con 18 puntos, tras perder con Independiente. Por eso, la lucha de los azucenas es finalizar entre los cuatro primeros de la tabla acumulada, y así intentar la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.