Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

En el plano internacional Liga de Quito se proclamó ganadora de la Recopa por segundo año seguido, tras vencer en la final a Estudiantes de la Plata de Argentina.

En el torneo nacional Liga de Quito también destacó, pues ganó el título, luego de superar a Emelec.

2011

Último campeonato nacional que logó el Deportivo Quito. El elenco chulla se proclamó campeón, tras vencer en la final a Emelec.

Ecuador Sub 20 Mundial Colombia

El elenco de la Mini-Tri clasificó a su segunda cita ecuménica de esta categoría, tras alcanzar su cupo en el Sudamericano de Perú.

En Colombia el elenco nacional se quedó en los octavos de final, tras se eliminado por Francia, que ganó 1-0 con gol de Antoine Griezmann.

2012

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

Barcelona se coronó campeón del torneo nacional luego de 14 años de sequía. El Ídolo ganó el título de ese año, tras ganar la primera y segunda etapa del torneo nacional.

La selección de Ecuador cerró el año como segundo en la Eliminatoria sudamericana y terminó con altas probabilidades de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Liga de Loja hizo historia a nivel internacional, luego de vencer de visita 2-1 al Nacional de Uruguay y con el cual clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

2013

Se desarrolló el primer torneo de fútbol femenino del Ecuador. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en conjunto con el Ministerio del Deporte llevaron a cabo esta primera edición femenina, en el cual se proclamaron campeonas las jugadoras de Rocafuerte.

El 29 de julio de 2013 el país se conmocionó con la muerte del delantero ecuatoriano Christian Benítez.

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

El Chucho perdió la vida en Catar, debido a una falla cardiaca.

El 18 de septiembre la hinchada de Emelec lloró la muerte del exdelantero argentino nacionalizado ecuatoriano Carlos Raffo, figura del Bombillo y de la Tri en la década de los 60.

La selección nacional clasificó a su tercer Mundial de fútbol. La Tricolor, que era dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda accedió al Mundial que se celebró al año siguiente en Brasil 2014.

Emelec se proclamó campeón del fútbol ecuatoriano. Los azules levantaron la copa de aquel año de forma directa, tras ganar la primera y segunda etapa.

2014

La selección de Ecuador quedó eliminada del Mundial que se realizó en Brasil, luego de no poder superar la primera fase.

La Tri formó parte del Grupo E junto a selecciones como Francia, Suiza y Honduras. En esta cita ecuménica la selección nacional sumó una victoria, un empate y una derrota, por lo que se quedó en la tercera posición.

La polémica también marcó este año. Jefferson Montero, exjugador de la Tri, reveló que durante el Mundial de Brasil 2014 ocurrieron “cosas decepcionantes” y que el camerino nacional se resquebrajó por supuestos problemas de dinero.

La selección femenina de Ecuador clasificó por primera vez a un Mundial (Canadá 2015), luego de vencer por la mínima diferencia y de visita, a Trinidad y Tobago.

Intenciones de formar la Liga Profesional. Los dirigentes del fútbol ecuatoriano buscaban una salida a la crisis económica que atravesaban varios clubes nacionales, por lo que ese año saltó la propuesta de formar una nueva Liga, que sea netamente manejada por los equipos locales y ya no por la FEF.

“Final del Siglo”

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

Este año es el más recordado por los hinchas de los clubes del Astillero, pues Emelec y Barcelona se citaron a la final del torneo de este año.

La final de ida se desarrolló en el estadio Monumental y quedó con el marcador de 1-1, mientras que la vuelta se jugó en el estadio Capwell, donde los millonarios vencieron 3-0 a su acérrimo rival.

2015

La selección femenina de Ecuador participó por primera vez en un Mundial. En dicho año la cita ecuménica de mujeres se llevó a cabo en Canadá. El combinado nacional integró el Grupo C, junto a Japón, Camerún y Suiza.

Ecuador perdió sus tres partidos y quedó en la última casilla de su grupo.

El 2015 fue le mejor año del combinado absoluto de Ecuador, pues la Tri cerró este año en la primera casilla de la tabla de posiciones con 12 puntos, producto de las cuatro victorias al hilo que logró ante Argentina (2-0), Bolivia (2-0), Uruguay (2-1) y Venezuela (3-1)

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, fue acusado de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, por lavado de activos.

Emelec este año alcanzó su tricampeonato en el fútbol nacional, luego de dejar en el camino a Liga de Quito.

2016

El 18 de noviembre del este año año la justicia ecuatoriana sentencia a 10 años de prisión a Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, por lavado de activos.

Luego de cuatro años Barcelona se vuelve a proclamar campeón del torneo nacional. El Ídolo alzó el trofeo tras ganar la primera y segunda etapa.

Ecuador se ubica entre las 20 mejores selecciones del mundo

La selección de Ecuador cerró este año ocupando el tercer puesto de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Independiente del Valle hizo historia en el fútbol internacional, tras llegar a la final de la Copa Libertadores de aquel año. El elenco Rayado no pudo en la final ante Atlético de Medellín de Colombia.

2017

Este año, bajo la administración de Carlos Villacís, la FEF firmó su convenio con la cadena GolTV, canal uruguayo que se adjudicó los derechos para transmitir los partidos del fútbol nacional, desde el 2018 hasta el 2027.

Gustavo Quinteros deja de ser estratega de la selección nacional en septiembre de ese año, debido a malos resultados y discrepancias con los actuales directivos de la FEF.

Ecuador fuera de Rusia 2018

Pese a que la selección de Ecuador tuvo un buen inicio en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el combinado nacional fue cediendo puntos y finalmente en 2017 se quedó fuera de la cita ecuménica del siguiente año, debido a que quedó en la octava casilla con 20 puntos.

Barcelona accedió a las semfinales de la Copa Libertadores. Los amarillos no pudieron pasar a la final de este torneo internacional, debido a que en la ida de las semifinales perdió 3-0 en el estadio Monumental, aunque en la vuelta el Ídolo ganó 1-0 de visita, pero no le alcanzó.

Emelec logró su décimo cuarto título del fútbol ecuatoriano. Los azules dejaron en el camino al Delfín de Manta, ganador de la primera etapa.

2018

Delfín debuta en una Copa Libertadores, su primer partido en este torneo terminó en un empate 1-1 ante el Bolívar (Bolivia), en condición de local.

Ecuador es eliminado en la fase de grupos de la Copa América Femenina que se disputó en Chile.

El estratega colombiano Hernán Darío Gómez fue presentado como nuevo timonel de la selección ecuatoriano. El Bolillo asumió su segunda oportunidad al mando del banquillo de la Tri.

2019

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

La selección Sub 20 de Ecuador se proclamó como campeona, por primera vez, del Sudamericano Sub 20, que se disputó en Chile.

En el Mundial Sub 20 que se disputó en Polonia, la Mini-Tri hizo historia al alcanzar el tercer puesto en esta cita ecuménica juvenil.

En la Copa América de Brasil, la selección nacional tuvo una mala actuación, tras quedar eliminada en primera ronda.

Independiente del Valle se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, luego de vencer en la final a Colón de Argentina.

Los hechos que han marcado al fútbol ecuatoriano durante esta década

En julio de este año el colombiano Hernán Darío Gómez es separado de la dirección técnica de Ecuador, por malos resultados en la Copa América de Brasil 2019.

Delfín se proclamó por primera vez como campeón del fútbol ecuatoriano. El elenco cetáceo dejó en el camino a Liga de Quito.