Los salarios más bajos predominan en las ofertas de empleo en la pandemia

Los salarios más bajos predominan en las ofertas de empleo en la pandemia

Una remuneración menor y más carga laboral es la tónica de las ofertas de trabajo en las bolsas de empleo, en estos 15 meses de pandemia.

María Cristina aceptó en febrero pasado, por USD 400 al mes, ser la supervisora del departamento de sistemas de una empresa proveedora de Internet en Guayaquil. Ella es máster en Administración de Empresas e ingeniera en Sistemas, y llevaba más de un año sin un empleo formal.

Las funciones que desempeña esta joven, de 28 años, van desde vigilar la productividad de un equipo de seis personas hasta labores administrativas y manejo de redes sociales. “No me quedó otra opción. Era tomar este trabajo o seguir buscando otro año más”.

En una plataforma se oferta un puesto de jefe de bodega, se exige que tenga movilización propia, título universitario y cinco años de experiencia. El salario es de USD 420.

Otra característica en los anuncios es la demanda de egresados para desempeñar múltiples funciones para las empresas, a bajo costo.

Por ejemplo, una de las plataformas oferta un trabajo de relacionador público para personas sin título. El salario es de USD 280 a tiempo completo, lo cual no es legal. Las tareas incluyen desde gestión de redes sociales hasta manejo de cuentas de clientes y se exigen tres años de experiencia.

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, explicó que dado el impacto de la pandemia por el covid-19, en este momento existe una gran cantidad de personas en el desem­pleo que pueden estar dispuestas a aceptar un trabajo por un menor nivel de ingresos o mayor carga de la que tenían anteriormente.

La plataforma Multitrabajos detectó que en este año la pretensión salarial de los postulantes disminuyó en promedio un 10%, comparada con la de los años 2019 y 2020. Es decir, si una persona aspiraba a ganar USD 600 hace dos años, en este año pretende alcanzar USD 540 o menos de esa cantidad.

Luis Antonio, quien no quiso dar su apellido, fue desvinculado en abril del 2020 de la empresa para la que trabajaba, por un recorte de personal. Buscó por ocho meses un empleo. “Apliqué a más de 20 vacantes, pero nunca me llamaron”, dijo.

En noviembre pasado redujo su aspiración salarial de USD 950 a 500 al mes, en las plataformas para búsqueda de empleo, a pesar de tener una formación en Ingeniería y 10 años de experiencia. Luego del ajuste al salario, una empresa de plásticos lo contactó para un puesto como contador.

Según la Red Socio Empleo (RSE), las ofertas laborales con salarios de menos de USD 1 000 al mes crecieron en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del año pasado e incluso del 2019. El mayor aumento se dio en las ofertas con rangos de salarios de USD 501 y 750.

Las ofertas con salarios de menos de USD 1 000 concentran el 60% de todos los anuncios. En cambio, el número de anuncios con salarios por más de USD 1000 se redujo.

Para Estrada, esto sucede porque el número de personas disponibles para trabajar es mucho mayor a las plazas de empleo existentes.

Además, el experto señaló que en el último año las empresas han reconfigurado los puestos de trabajo e, incluso, eliminado cargos.

Por ejemplo, una multinacional puede manejar aspectos financieros para su filial en Ecuador desde otro país, donde se opere con costos salariales menores.

Además, asegura, la carga laboral se incrementó para los trabajadores dentro de las organizaciones en el país.

En esto coincide Vanessa Velásquez, analista laboral. Ella considera que debido a la alta tasa de desempleo, los reclutadores reducen el salario ofertado para llenar eventuales vacantes, las cuales tienen más carga laboral.

La tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en mayo pasado, la peor cifra desde enero de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Las empresas no tienen incentivos para contratar o no tienen los recursos suficientes, lo que impacta en las bandas salariales”, dijo.

Para la analista, la reactivación económica y la generación de empleo con salario adecuado dependerá de las reformas laborales que se impulsen desde el Gobierno y del incentivo que se otorgue a las firmas para subir sus contrataciones. Aún no hay una fecha de envío de la iniciativa.