‘Los trabajos permitirán disminuir la agresividad de los inviernos, pero no son la solución definitiva’: ¿qué hace falta para que se terminen las inundaciones en Chone?

‘Los trabajos permitirán disminuir la agresividad de los inviernos, pero no son la solución definitiva’: ¿qué hace falta para que se terminen las inundaciones en Chone?

Chone está recibiendo una inversión de 11,6 millones de dólares para mitigar las inundaciones. Se trata de la ejecución de trabajos de desazolve, limpieza y encauzamiento de sus tres principales ríos: Garrapata, Mosquito y Chone.

La obra empezó en marzo de este año con un desembolso de $ 4,3 millones por parte del Gobierno central, pero es el Gobierno provincial el que la está ejecutando.

Sin embargo, esto solo disminuirá la fuerza de las inundaciones, pero no las evitará.

Publicidad

Nabor Álvarez, coordinador general del Municipio de Chone, explica que la limpieza actual de los ríos es un tema emergente que permite mejorar el transporte de las aguas, pero el líquido que recorre el río Chone supera esos espacios y es por eso por lo que se necesitan más obras de control y desvío.

Unas 5.000 familias perdieron todos sus bienes en las inundaciones de Chone

Las inundaciones en Chone ocurren porque la ciudad está en un valle que es atravesado por tres grandes afluentes, que son el río Garrapata, Mosquito y Chone (que es una confluencia del río Grande y Garrapata).

En el 2014 entró en operación la represa del río Grande, que disminuyó los desbordamientos generados por este afluente; sin embargo, hay dos cuencas que aún no han sido controladas, como son la de los ríos Mosquito y Garrapata, señala Álvarez.

Publicidad

En el 2011 se construyó una derivación del cauce del río Mosquito que permitía alejar las aguas del centro de la ciudad; no obstante, ese canal no tuvo mantenimiento y estaba azolvado en un 70 %.

Debido a todo esto, las inundaciones de este año en Chone fueron graves y generaron serias afectaciones.

Publicidad

Daniel Noboa llegó a Chone para entregar más de $ 1 millón de los $ 4,6 millones ofrecidos para iniciar el desazolve de afluentes

Fue entonces cuando el Municipio le pidió ayuda al Gobierno y se gestionaron las obras de mitigación emergentes, que consisten en la limpieza del río Garrapata, la limpieza del canal de encauzamiento del río Mosquito y del río Chone.

Todo esto cuesta $ 11,6 millones, de los que ya se han desembolsado $ 4,3 millones. Pero aún falta más por hacer.

Álvarez señala que el Municipio ha hecho gestiones para que la Secretaría de Gestión de Riesgos trabaje en la solución definitiva de las inundaciones.

“Se han establecido dos consultorías que están cerca de ser contratadas, para en un periodo no mayor a un año tener listos los estudios que nos den las soluciones definitivas y poder decir (que) con esto se acaban las inundaciones en Chone”, detalla.

Publicidad

Los estudios establecerán qué es necesario en la ciudad para evitar el desbordamiento de los ríos. Hasta ahora se evalúan opciones, como una posible presa en el río Mosquito o un sistema de desvío de aguas en los ríos Garrapata y Chone. Los estudios cuestan $ 1,5 millones.

‘A Manabí nunca se le dio nada, solo se le dio migajas y ahora ellos quieren volver al poder’, dice Daniel Noboa en Chone

“Los trabajos que se están haciendo permitirán disminuir la agresividad de los inviernos, pero no son la solución definitiva. Es decir, si nos inundamos diez veces, probablemente siete u ocho de esas inundaciones ya no tendrán el impacto que tuvieron”, expresa.

Actualmente, la obra tiene un avance global del 60 %, y está previsto que termine en el primer trimestre del próximo año.

“El tercer proyecto, que es el desazolve del río Chone, ya estará subido en el portal de Compras Públicas para el último desembolso en noviembre. No es la solución definitiva; hemos hablado eso con el presidente. Hemos quedado en aportar con estudios y mesas técnicas para la solución definitiva”, expresa Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

Mientras tanto, Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, indica que el trabajo actual es una solución que va a mejorar las condiciones en cuanto a lluvias, pero la solución final es la que se trabaja con la Secretaría de Gestión de Riesgo para saber con certeza qué es lo que se tiene que hacer con los ríos Mosquito, Garrapata y Chone. (I)