‘Memorias del pueblo montubio’, en Manabí

‘Memorias del pueblo montubio’, en Manabí

San Vicente -

Memorias del Pueblo Montubio es el nombre del tercer encuentro intercultural que se realizará en San Vicente, del 30 de enero al 1 de febrero.

La cita será en el centro de apoyo San Vicente-Manabí de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y del Municipio de San Vicente.

Se trata del tercer encuentro intercultural que busca fortalecer la autoidentificación de la cultura montuvia, al tiempo de generar espacios para difundir y compartir vivencias educativas, cumpliendo con uno de los ejes de la formación docente, sostienen sus organizadores.

Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente, dijo que esta jornada de tres días incluirá actividades enmarcadas en la temática general que es la medicina curativa ancestral.

Se expondrán ponencias y diálogos participativos con intervención de representantes de la cultura montuvia manabita. También talleres y métodos de medicina curativa ancestral, actuaciones artísticas, una noche de curas y limpias a cargo del grupo étnico Siona, de la provincia de Sucumbíos, de la Amazonía.

Otro acto que destacará será la pambamesa o pampamesa, que es la mesa comunitaria, donde todos se sirven de los alimentos que llevan para ser compartidos. Esta costumbre es más fuerte y arraigada en las comunidades andinas. En el acto también habrá una ceremonia de clausura y la entrega de certificados académicos.

Maribel Sarmiento, coordinadora del centro de apoyo San Vicente-Manabí de la Universidad Nacional de Educación, contó que entre los expositores estarán Eumeny Álava Párraga, un folclorista y escritor de las memorias montuvias; Javier Collado, Delsa Cofuna, Hugo Chango, Martha Yuquilema, Mercedes Santana, Eduardo Amen, entre otros.

Camelia Talledo Zambrano, de 70 años, maestra jubilada, afirmó que es importante esta clase de encuentros para conocer y promocionar más nuestras tradiciones, tal como hacían los padres y abuelos, quienes rescataban la identidad de las comunidades. (F)