Mesa de diálogo para programar apagones en el sector industrial se instalará al mediodía con empresarios

Mesa de diálogo para programar apagones en el sector industrial se instalará al mediodía con empresarios

La ministra de Producción, Sonsoles García, anunció que este martes 8 de ocubre a las 12:00 se reunirá una mesa de diálogo entre las distribuidoras, los zonales de los ministerios y el sector productivo para conocer a más detalles la actividad que realiza cada industria, para de esta forma programar los apagones y el impacto sea menor.

Las autoridades eléctricas pidieron al sector industrial reducir el consumo de hasta el 100 % durante diez horas por al menos 15 días “hasta recuperar las reservas energéticas de la central Mazar”.

De acuerdo con García, no es una medida que ataca al sector industrial o que se pretenda mermar la productividad del país o que se afecte los empleos, sino que se busca “tener una distribución equitativa, justa”.

Crisis energética: acceso a diésel para generadores será tratado en mesas técnicas entre Gobierno y empresarios

En entrevista en radio Centro, este martes, 8 de octubre, la funcionaria indicó que más allá de enfoncarse en las pérdidas, lo importante ahora es centrarse en “ver de qué forma salimos de esto” y por ello se han “generado estas mesas productivas de emergencia para que el sector productivo pueda prever y programar su producción”.

Según la ministra, esto implica que por ejemplo, en lugar de hacer en cinco días en turnos de ocho horas se lo hace en menos días, como también se puede alternar, es decir, día se trabaja y otro no, y “eso es lo que cada industria puede determinar por el encendido y apagado de máquinas, por cómo puede programar y acordar con su empleado, todo eso se está revisando”.

Crisis energética: parque industrial de Cuenca ya está apagado

Agregó que esto es lo que se va a tratar en la reunión de hoy con las distribuidoras y los zonales, a las 12:00 del día, y el sector productivo para “poder entender por zonas, por distribuidora, por bloques, de qué forma se va a poder afectar de la menos cantidad posible la productividad del país”.

La ministra indicó que la pérdida económica para el sector industrial es complejo determinar, porque hay industrias que han seguido trabajando, mientras que otras tuvieron el apagón el sábado, sin embargo, dijo que cada industria si está haciendo el trabajo de entender cuál es la afectación económica y al final se va a poder tener un número claro. (I)