Ministra del Trabajo afirma que la vicepresidenta Verónica Abad no puede ser destituida por un sumario administrativo

Ministra del Trabajo afirma que la vicepresidenta Verónica Abad no puede ser destituida por un sumario administrativo

Fue la propia ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien hizo la aclaración. La funcionaria afirmó que la vicepresidenta Verónica Abad no puede ser destituida por un sumario administrativo. Las declaraciones las emitió este miércoles, 16 de octubre de 2024, en la Asamblea Nacional.

En el palacio legislativo, Núñez se refirió al sumario administrativo que se abrió en contra de la segunda mandataria el pasado 10 de septiembre. En ese proceso se indicaba que la vicepresidenta habría cometido una falta grave contemplada en el literal b del artículo 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), relacionada con el abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos.

En ese sumario se indicaba que Abad habría incumplido una disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se trasladara a Ankara (Turquía) antes del 1 de septiembre de 2024 a continuar su función de embajadora de Ecuador en Israel, debido al conflicto bélico con Palestina. Sin embargo, Abad viajó a ese país el 9 de septiembre, lo que dio paso a este expediente administrativo.

Pero la ministra Núñez esta mañana dijo que la “Losep establece las sanciones (por los sumarios administrativos). Entre las sanciones están suspensión y también está destitución. A ella no se la puede destituir. A mí me apena que las redes sociales hayan destituido. Hasta el día de hoy es la señora vicepresidenta de la República”, dijo.

Además, aclaró que la Losep establece “varias sanciones de orden administrativo” para los funcionarios públicos. La ministra Núñez también indicó que la audiencia para tratar el sumario administrativo está convocada para el 7 de noviembre. Allí, Abad deberá presentar las pruebas de descargo sobre los hechos por los que se abrió este proceso administrativo.

Las declaraciones de la ministra del Trabajo ocurren días después de que una jueza de Quito negara una acción de protección a la vicepresidenta Verónica Abad en contra del Ministerio del Trabajo. En ese fallo, la magistrada también pidió a esta cartera de Estado que cumpliera con el régimen jurídico que contempla la Constitución para impulsar una acción a esa dignidad de elección popular.

Esto en referencia a que la Constitución establece que la destitución de quien ocupe la Presidencia y Vicepresidencia de la República se sustancia en la Asamblea Nacional, mediante un juicio político y por determinadas causales.

Esto sucede en medio de la enemistad que mantiene el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, con la vicepresidenta. Él la envió de embajadora de Ecuador en Israel para que medie por la paz con Palestina.

La vicepresidenta recurrió a la justicia ordinaria con una acción de protección para evitar el avance de un sumario administrativo que le inició el Ministerio del Trabajo. (I)