Muro que sepultó a niños en Sígsig tenía fallas, según Municipio

Muro que sepultó a niños en Sígsig tenía fallas, según Municipio

Sigsig -

Los féretros de los cuatro menores estaban cubiertos con la bandera de la Unidad Educativa 16 de Abril y sus compañeros de aula llegaron a la velación para despedirse.

Llevaron flores, velas y en la puerta de la institución las autoridades pegaron cuatro crespones negros en medio de un corazón de papel. Era una señal de dolor, de pesar por la pérdida de cuatro niños de una misma familia que murieron el 1 de enero al desplomarse un muro. Ellos descansaban en carros mientras sus parientes estaban en una fiesta por el nuevo año. Otra mujer adulta también falleció.

El primer informe técnico reveló que el muro que les cayó encima estaba mal construido.

El dolor de Julia Sánchez era tan fuerte por perder de un solo golpe a sus tres hijos: Mayra de 7, Fabián de 13 y Johnatan de 14 años. Tenía un sentimiento de frustración. “Mis hijos ya fallecieron hagan lo que hagan, no van a regresar conmigo, solo pido que revisen esas vías y muros para que no les pase a otros lo que a mí”, dijo.

Dos días después del deslave las labores para remover los escombros continuaban. Empleados de la Empresa Eléctrica cambiaron de lugar los postes, una retroexcavadora del Municipio retiraba el lodo y funcionarios de la Secretaría de Riesgos evaluaban el lugar.

Juan Cabrera, director de obras públicas del Municipio de Sígsig, explicó que el muro tuvo serias fallas estructurales que tarde o temprano iban a notarse. No había cimientos, un sistema de drenaje para aliviar la presión del agua, no cumplía las recomendaciones básicas de diseño, según Cabrera. (I)