175 000 venezolanos que viven en Ecuador se han registrado

175 000 venezolanos que viven en Ecuador se han registrado

Quito -

Un total de 175 000 ciudadanos venezolanos se habían registrado hasta ayer en el proceso de regularización, encargados a los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que, de estas personas ya registradas se conoce domicilio, estado de salud, papeles, estudios, número de integrantes por familia, si estudian o trabajan.

Romo explicó que hay un saldo migratorio de 350 000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, es decir, la diferencia que queda entre los ciudadanos que entran y salen del territorio nacional de manera legal.

“¿Qué sabíamos de ellos?, nada o casi nada... Sabíamos con qué papeles entraron, pero teníamos, por ejemplo, el mismo número de cédula que había entrado por Rumichaca o San Miguel en Sucumbíos y el mismo número de cédula que ya había salido”, dijo la ministra, en su última entrevista sobre el tema, en FM Mundo.

Para los últimos días del 2019, 66 000 ya se habían acercado a una de las oficinas de Apoyo Migratorio para tomar sus huellas dactilares, una fotografía y para realizar la verificación de documentos.

El proceso de regularización concluye el 31 de marzo de este año, según el Decreto Ejecutivo 826, de la amnistía migratoria, firmado por el presidente Lenín Moreno, en julio del 2019.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, señaló que el proceso ha tenido inconvenientes de tecnología en la plataforma por cambios de clave, falta de reconocimiento de los códigos de verificación y por no poder cargar el documento de antecedentes penales y, cuando se vuelve a intentar, no se les permite y el call center no da solución a eso.

En tanto, Cancillería informó que, entre el 19 de agosto y el 26 de diciembre del 2019, ha emitido un total de 25 780 visas a favor de ciudadanos venezolanos, de las cuales 10 976 corresponden a Visas de Excepción por Razones Humanitarias, Verhu.(I)