Caso Metástasis: en el segundo día de audiencia continúa intervención de perito convocado por la Fiscalía

Caso Metástasis: en el segundo día de audiencia continúa intervención de perito convocado por la Fiscalía

En la segunda jornada de audiencia de juicio de los 21 procesados en el caso Metástasis, acusados del delito de delincuencia organizada, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, continuará presentando la prueba que mantiene para demostrar que los sospechosos ejecutaron una serie de conductas propias de la delincuencia organizada, tratando de buscar impunidad, comodidades y beneficios dentro del centro de privación de la Libertad (CPL) para el narcotraficante Leandro Norero, varios de sus familiares y cercanos a la estructura criminal que manejaba.

Minutos antes de las 10:00 de este 22 de octubre de 2024, se reinstaló la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, que estuvo caracterizada por reclamos de las defensas de los procesados por las publicaciones de la Fiscalía General en sus redes sociales por la exposición de los resultados de una pericia a los dispositivos celulares de Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022, en un motín carcelario.

Raúl Llerena, abogado del exjuez del Guayas Ronald G., sospechoso en este caso, recriminó que lo hecho público por Fiscalía podría haber contaminado la prueba y provocar una nulidad.

El tribunal de juicio suspendió por varios minutos el acto para analizar los reclamos y concluyó que los pedidos de nulidad se podrán plantear en los momentos oportunos.

A este segundo día, el llamado fue a las 09:00, pero debido a la gran cantidad de procesados y abogados necesarios no se instaló a tiempo.

Continuó con la presentación de una pericia que contiene videos cortos en los que aparece Norero junto con otras personas en la cárcel, y la grabación de conversaciones por una aplicación de mensajería.

El perito, un miembro de la Policía Nacional, presentó un reporte con 1.552 imágenes de capturas de pantalla de conversaciones que se mantenían por chats.

Esta pericia es parte de dos cadenas de custodia e incluyen análisis a mensajes, llamadas y fotos. Justamente a todo ese material se refirió el oficial por casi cinco horas este lunes y hoy avanzará con la exposición de lo registrado en informes realizados el 9 de marzo y el 10 de julio pasados.

El lunes último se instaló la etapa de juzgamiento para 21 de los 30 llamados a juicio por el juez penal de la Corte Nacional de Justicia Manuel Cabrera. La diligencia arrancó con los “alegatos de apertura” o lo que ofrecen las partes probar dentro del juicio con los elementos de prueba anunciados. Lo hizo primero la Fiscalía, luego la Procuraduría General del Estado, como acusación particular, y concluyeron los abogados del único líder que llega a juicio y de los 20 acusados en el nivel de colaboración.

Pasadas las 18:00 de ayer, luego de superar una serie de problemas tecnológicos con varios de los sujetos procesales que asistían por vía telemática a la diligencia y colocar en la sala de audiencias los equipos tecnológicos requeridos para la evacuación de la prueba, el fiscal Toainga llamó a la sala al teniente de Policía Jorge Collaguazo, quien como perito realizó dos informes técnico-periciales de informática forense a los celulares que fueron ubicados en la celda de Norero luego de que este fuera asesinado el 3 de octubre de 2023.

QUITO (22-10-2024). Audiencia de juicio del caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En su alegato de inicio, Toainga recordó que Metástasis nace a raíz del asesinato de Leandro Norero en el CPL de Cotopaxi, en Latacunga. Dentro de esas investigaciones emprendidas por Fiscalía se habrían obtenido varias evidencias, entre las cuales se encontraban los dispositivos celulares con los que Norero montó su aparataje comunicacional a fin de configurar su estrategia delictiva para enfrentar la justicia.

La información ubicada en la explotación pericial de dichos celulares habría dado cuenta de que desde el CPL de Cotopaxi se gestó una “empresa criminal” desde el 25 de mayo de 2022, fecha en la que Leandro Norero, alias Patrón, sus hermanos Israel y Johanna, y su esposa, Lina Romero, fueron detenidos en un operativo a consecuencia de una investigación por lavado de activos que tenía como origen el narcotráfico.

El testimonio pericial se extendió hasta casi las 23:00, hasta que la presidenta del Tribunal, Mercedes Caicedo, suspendió la diligencia. Más de doce horas duró la primera jornada, la cual culminó con la advertencia de que todos los sujetos procesales, excepto quienes hayan recibido la autorización de la sala, debían asistir de forma presencial al juzgamiento. (I)