¿Quién era Joyce de Ginatta y por qué le decían ‘la dama de la dolarización’?

¿Quién era Joyce de Ginatta y por qué le decían ‘la dama de la dolarización’?

Joyce Higgins de Ginatta falleció este jueves, 17 de octubre, y su deceso fue confirmado por su hermano Jimmy Higgins a sus amigos cercanos, según lo indicó Alfonso Harb, en diálogo con este Diario.

Falleció Joyce de Ginatta, a quien describían como la ‘dama de la dolarización’

De Ginatta era una empresaria guayaquileña que se desempeñó como consultora y siempre habló de su paso por el mundo empresarial. Su último posteo en redes sociales fue hace 20 horas en la red social X, y era sobre un programa en vivo llamado Futuro en Acción.

Los restos de De Ginatta descansarán en el Parque de la Paz este sábado a las 12:00, según comunicaron sus hijos Emilio, Giovanni y Gisella; y sus hijas políticas Corina y Marilú, así como también sus nietos y hermanos.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores expresó sus condolencias en la red social X. “La Federación Ecuatoriana de Exportadores expresa su sentido pésame ante el sensible fallecimiento de la señora Joyce Higgins de Ginatta. Honramos la memoria de quien en vida fue una destacada empresaria guayaquileña e impulsora de la dolarización en Ecuador”, dijo. Así también se sumó la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

¿Por qué le decían ‘la dama de la dolarización’?

Joyce de Ginatta fue la primera presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y es considerada una de las impulsoras de la dolarización en Ecuador.

Fue en septiembre de 1998, cuando en Ecuador se vivía un caos económico-inflacionario, que Joyce de Ginatta lanzó la idea de abandonar el sucre y reemplazarlo por el dólar. Así lo resume Rodolfo Pérez Pimentel en su sitio web.

De Ginatta comenzó a motivar hacia una política de ahorro y fomento de la producción que sirviera para ordenar la economía del país. Entonces el dólar se cotizaba en cinco mil novecientos sucres, pero el Gobierno del entonces presidente Fabián Alarcón “no le hizo el menor caso, por aquello de que las grandes ideas reciben al principio el total rechazo”, se detalla en el sitio web.

Ese año el salario mínimo equivalía a quince dólares mensuales y la tasa de desempleo superaba 20 %.

De Ginatta era ingeniera comercial y fue parte del programa Owner President Management de la Universidad de Harvard.

‘Dama de hierro’

A De Ginatta también le decían la “dama de hierro”. Ella explicó que fue porque estuvo involucrada en ese comercio: “Comencé en el negocio del hierro por el año 70, precisamente, en una pequeña empresa, y entonces no era ingeniera comercial ni nada. Ni siquiera sabía leer un balance y tuve que aprender en un proceso casi de autoenseñanza. Me hice empresaria antes de ir a la universidad: mi esposo enfermó y tuve que asumir una empresa que estaba en muy malas condiciones. La compañía estaba casi quebrada; era un garaje en un terreno donde tenía el hierro. Con el tiempo empecé a traer sanitarios, de los que tampoco sabía nada, después cerraduras, baldosas, cielo raso acústico, entré en el negocio de las ferreterías”. (I)