Ortiz pone su experiencia ante la juventud de Ramírez

Ortiz pone su experiencia ante la juventud de Ramírez

Tocar un trofeo antes de ganarlo se considera una maldición para algunos futbolistas.

Zinedine Zidane, el talentoso exmediocampista francés, acarició la Copa antes de la final del Mundial de Alemania 2006. Ya en el partido, fue expulsado por dar un cabezazo a Marco Materazzi y su selección perdió la final ante Italia. Fue la culminación de la carrera futbolística de ‘Zizou’.

Pedro Ortiz, el arquero de Emelec, se fue en contra de ese mito del fútbol. Tocó sin reparos el trofeo de la Serie A, al salir a la cancha del estadio del Independiente del Valle, en la final de ida jugada en Sangolquí, hace una semana.

Su gesto alarmó a varios aficionados del club guayaquileño, que se alinean con que es de muy mal augurio palpar el trofeo antes de tener el título asegurado.

Con todo, él se mostró bastante seguro al tocar el trofeo, algo que ya hizo en 2019 cuando atajaba para Delfín. Entonces, lo rozó y fue determinante al ponerse en el arco en la tanda de penales para que los cetáceos superaran a Liga y se proclamaran campeones de la Serie A por primera vez.

Con este antecedente, repitió su cábala ante Independiente en el estadio Banco Guayaquil, el pasado domingo, pero los eléctricos terminaron perdiendo 3-1.

Eso sí, él impidió que los azules no recibieran más goles y quedaran con ‘vida’ para la revancha que se disputa hoy, en el estadio George Capwell, a las 19:00. Emelec hoy precisa ganar por tres goles de diferencia para ganar el título.

El esmeraldeño considera que los eléctricos tienen potencial para dar la vuelta al marcador y proclamarse vencedores de la Serie A.

El meta, de 31 años, apela a la experiencia en estos momentos para transmitirla a sus compañeros. Su trayectoria le permite ser un jugador respetado en la intimidad del camerino azul. Además, es uno de los habituales goleros convocados por el entrenador Gustavo Alfaro a la Tricolor para los partidos de eliminatorias.

En la Selección ecuatoriana se disputa el puesto de tercer arquero ante Moisés Ramírez, de apenas 21 años, quien es el titular en el arco del Independiente del Valle.

Ramírez ya jugó dos cotejos con la Tri. Jugó en la victoria ante Bolivia y en la derrota ante Venezuela, encuentro donde no empujó con las manos un balón que terminó en gol.

Esta noche, Ramírez juega su primera final del Campeonato. Ya fue campeón del Sudamericano Sub 20 con la Tri juvenil y tercero en el Mundial de la categoría, en Polonia, en 2020.

Tras el Sudamericano, Real Sociedad lo llevó a su plantilla en 2019, pero el ecuatoriano ­solo se quedó seis meses y retornó a IDV.

En el club de Sangolquí era suplente de Jorge Pinos, pero el golero se marchó y Ramírez se ganó la titularidad con el entrenador portugués Renato Paiva. Este año suma 28 partidos en cancha y es el quinto arquero que más ha jugado en la LigaPro.

El primero es precisamente su rival de hoy, Ortiz, quien acumula 31 encuentros disputados en el Campeonato.

Según Pinos, los metas Ramírez y Ortiz tienen virtudes para jugar. Sin embargo, estima que el portero de Emelec es el más seguro en caso de que se jugara una definición por los tiros penales.

Ramírez no lee ni escucha comentarios sobre su desempeño. Prefiere mantenerse concentrado y mostrar su alegría en el camerino rayado.

El portero se encarga de poner la música en el equipo de Primera. Le agrada que los ritmos de reguetón, salsa y salsa choque se escuchen en los viajes hacia los compromisos.

Por su juventud, es uno de los arqueros que, en algún momento, pudiera irse y fichar por un equipo internacional.

Por ahora, a él no le gusta enterarse de posibles ofertas. El entrenador Paiva confía en el futbolista y le encargó la misión de mostrar seguridad. Quiere celebrar en la Serie A.

Moisés Ramírez

Nació el 9 de septiembre de 2020, en Guayaquil. Tiene 21 años y es el golero estelar del Independiente del Valle.

Inicios

Se formó en la can­tera del cuadro de Sangolquí. Estuvo en el Real Sociedad de España durante
seis meses.

Pedro Ortiz

Nació el 19 de febrero de 1990, en Esmeraldas. Tiene 31 años. Es el arquero titular de Emelec.

Inicios

Se inició en el Deportivo Azogues, en la segunda categoría, hasta que dio el salto al Delfín, donde alcanzó el título de la Serie A del 2019.