‘La venta del Pacífico tomará hasta un año’

‘La venta del Pacífico tomará hasta un año’

Roberto González, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, cuenta que el proceso de venta se iniciará en 2022.

El presidente Guillermo Lasso anunció que con la venta del Banco del Pacífico se financiará un fondo contra la desnutrición crónica infantil. ¿Cuál es el estado actual del banco?

Actualmente el Banco está por finalizar su proceso de reestructuración operacional. Hemos cumplido los objetivos de disminuir el gasto operacional, básicamente integrado por el componente de personal y otros gastos. Esas dos reducciones le van a suponer al Banco un ahorro para el año que viene de no menos de USD 60 millones. Queremos que el futuro comprador del Banco no tenga que hacer más ajustes.

¿Hubo acercamientos de grupos interesados?

Hay permanentemente gente que se acerca a preguntar sobre cuándo, cuánto y cómo va a ser. Pero todavía el proceso no está lanzado.

¿Cómo será el cronograma de venta?

Una vez que cerremos el año presentaremos las cifras finales del 2021. Hay que establecer un cronograma que tiene una primera fase, donde se debe actualizar la valoración que se hizo del Banco. Una vez que se tenga ese valor, se consensúa con el dueño de las acciones del Banco, en este caso la Corporación Financiera Nacional (CFN). Luego convocamos a los bancos de inversión a que acompañen este proceso.

¿Qué viene después?

Preparar los términos de referencia. Una vez aprobados por el accionista se da luz verde al mandato de búsqueda del potencial interesado. El accionista y el banco de inversión se reúnen y deciden cuál de las ofertas es la que más conviene.

¿Todo este proceso tomaría todo 2022? ¿Se ha fijado un plazo?

El Gobierno quiere hacerlo lo más rápido posible. Asumamos que podemos arrancar el proceso las primeras semanas de enero. Yo creo que se va a tomar sus buenos nueve o 12 meses. De modo que a primeros días de 2023 deberíamos de tener, ojalá, nuevo propietario.

¿Habla con el presidente Lasso sobre la venta?

Estamos totalmente en línea. Es parte de su programa y es la razón por la cual estamos impulsando el proceso.

Hay sectores en contra de la venta del Banco

Hay que tener el tema bien claro. Este no es un banco del Estado, no es un banco público, es un banco privado, siempre lo fue, nunca ha cambiado su naturaleza. El banco va a cumplir 50 años en abril. Y tuvo la mala suerte de que en la crisis de finales de los noventa y principios del 2000 tuvo serios problemas de viabilidad y fue rescatado por el Banco Central, con el claro compromiso de devolverlo a manos privadas tan pronto como fuera posible. Somos un banco cuyas acciones son propiedad de un banco del Estado, como es la CFN.

¿Cuál es el avalúo del banco, al cierre de 2021?

Va a finalizar con USD 803 millones de patrimonio, tenemos en la actualidad poquito menos de 100 agencias, un tamaño de casi USD 7 billones (mil millones) en activos, dos y medio millones de clientes, algo menos de 900 cajeros automáticos y centros virtuales y 15 000 corresponsales no bancarios. Somos, por cuota de mercado, el segundo banco del país en cuanto a captaciones de depósitos: casi el 14%. Presentaremos una cuenta de resultados muy ajustada por todo el costo de la reestructuración.

De vuelta a la venta. ¿Se proyecta que sea un inversionista extranjero o también pudiera ser local?

Se pretende que sea extranjero, porque dinamiza, trae nuevas prácticas bancarias. No creo que haya inversores en el país que tengan la capacidad suficiente. Hay muchos chismes sin fundamento que creen que el Presidente (Lasso) pretende comprarlo. No tiene ningún interés.

¿De dónde son los interesados?

Hay interés de grupos peruanos, colombianos, centroamericanos. Hay bancos europeos del sur, de España, quizás Italia. Veo más difícil que un banco norteamericano entre. Pienso, es mi opinión, que al final será un grupo regional o continental.