Primeras señales en la Proforma 2021

Primeras señales en la Proforma 2021

La Proforma presupuestaria 2021, presentada la noche del domingo a la Asamblea, muestra las limitaciones y prioridades del nuevo Gobierno en el manejo de los recursos públicos.

Hay que aclarar que esta Proforma regirá para lo que resta del año. A finales de octubre próximo se presentará la Proforma 2022, la cual incluirá, por ejemplo, lo que el Régimen prevé obtener con la reforma tributaria que presentará el próximo mes a la Legislatura, así como los compromisos de financiamiento que se deriven de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

La Proforma 2022 dará una idea más clara de la política económica del Gobierno. Sin embargo, la de este año da algunas luces sobre el manejo de las finanzas públicas. En términos generales, la austeridad fiscal se mantendrá este año, lo cual se evidencia principalmente en la reducción del gasto en salarios de la burocracia y, en menor medida, del servicio de la deuda pública, producto del refinanciamiento del 2020.

El Gobierno envió una Proforma de USD 32 948 millones, 10% mayor a lo ejecutado el año pasado por el gobierno de Lenín Moreno.

Para este año se estiman mayores ingresos por recaudaciones de impuestos, tasas y contribuciones, venta de petróleo y concesión de activos estatales. Por el lado del gasto, también se destaca la mayor inversión pública, que es un dinamizador de la economía en épocas de crisis.

Las autoridades prevén un mejor desempeño de la economía este año, con un crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB), mayor al 2,8% proyectado por el Banco Central de Ecuador, en mayo pasado.

Las necesidades de financiamiento aún serán elevadas y bordearán los USD 9 000 millones este año, aunque son menores a los 11 000 millones del año pasado. La llegada de USD 950 millones gratuitos por parte del FMI es un alivio para la caja fiscal, cuyo déficit seguirá alto: 4 800 millones.

Para ir bajando el endeudamiento público no solo hay que cerrar el déficit sino generar un superávit. Eso tomará algunos años y dependerá de reformas estructurales.