Que lo virtual no sea un medio de aprendizaje

Que lo virtual no sea un medio de aprendizaje

En septiembre del 2021, el regreso a clases en la región Sierra y Amazonía seguirá con el retorno progresivo y voluntario.

Por ello, las clases continuarán de manera telemática, sin embargo, no estoy de acuerdo que la educación virtual continúe siendo un medio de aprendizaje, ya que hay varias causas por las cuales los estudiantes prefieren retomar la presencialidad.

Personalmente, veo necesario e importante el retorno obligatorio a clases presenciales; según una investigación planteada por la Unicef, menciona que, dos de cada diez estudiantes disponen de un dispositivo para recibir clases, noventa mil niños han dejado de estudiar, solo el 78% de alumnos tienen acceso a internet y seis de cada diez estudiantes aprenden menos por la educación virtual.

También en el ámbito laboral, miles de familias han perdido su empleo, comerciantes dejaron de percibir sus ingresos por las ventas, todo esto a causa de la pandemia.

Un ejemplo de eso es que en plena pandemia se retomaron las clases virtuales, y muchos de los padres no podían comprar computadores o dispositivos móviles para que los hijos puedan estudiar.

Así pues, su única opción era vender los electrodomésticos de sus hogares.

Incluso, algunos estudiantes que residen en zonas rurales, no cuentan con acceso a Internet, por ello no pueden recibir clases virtuales.

A su vez, se les dificulta acercarse a los sitios de Internet más cercanos para poder recibir instrucciones sobre sus clases, por el motivo que muchos de estos estudiantes deben caminar entre 45 y 50 minutos diarios para obtener conectividad a internet. Sin duda, el regreso a clases presenciales es óptimo para todos los estudiantes.