Qué se celebra este 16 de abril en Ecuador y el mundo

Qué se celebra este 16 de abril en Ecuador y el mundo

Cada 16 de abril se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. ¿Qué se conmemora un día como hoy?

Día de la Solidaridad Nacional

El 16 de abril de 2016 un terremoto de magnitud 7.8 sacudió el territorio ecuatoriano. El sismo tuvo como epicentro Manabí y Atacames, que causó la muerte de 673 personas, 9 desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 personas en albergues y 6.998 edificaciones destruidas. Se declararón en emergencia a seis provincias de Ecuador. El movimiento también se sintió en el sur de Colombia y el norte de Perú.

Un hombre intenta recuperar algunos enseres de su vivienda destruida en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril.

En 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó al 16 de abril como el “Día de la Solidaridad Nacional”, en reconocimiento al espíritu de ayuda que despertó en los ecuatorianos y la comunidad internacional tras el terremoto.

Publicidad

En aquellos días la población donó víveres, ropa, utensilios y enseres. Además, muchas personas se hicieron presentes en la zona de desastre para participar de las labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.

Día Mundial de la Voz

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz y sus cuidados.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Sin embargo, al igual que todas las partes de cuerpo puede verse afectada por enfermedades, entre ellas: la afonía y disfonía.

Publicidad

Algunas efemérides del 16 de abril

1947.- Bernard Baruch acuña el término “guerra fría” para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

1948.- Se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica, uno de los primeros pasos para la unidad europea y el futuro Mercado Común.

Publicidad

1952.- El líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Víctor Paz Estensoro, jura su cargo de presidente de la República de Bolivia.

1961.- Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución cubana y estrecha lazos con la URSS.

1964.- La banda británica The Rolling Stones, lanza su álbum debut y homónimo ‘The Rolling Stones’.

1970.- Regresa a Santo Domingo el expresidente Juan Bosch, que vivía voluntariamente exiliado en España.

Publicidad

1975.- Sony anuncia el lanzamiento de Betamax.

1984.- Fundación de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales de ese país.

1989.- Los uruguayos legitiman en referéndum la ley que exculpa a los militares de la dictadura.

1995.- Asesinado a balazos en Pakistán el niño de doce años Iqbal Masih, símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil.

1996.- Los duques de York, el príncipe Andrés de Inglaterra y Sara Ferguson, anuncian su divorcio tras una separación de tres años.

2000.- Muere en Tegucigalpa el expresidente de Honduras, Policarpo Paz García, último gobernante militar del país y que propició la transición democrática.

2003.- Nace la Unión Europea de los 25 miembros tras la firma del Tratado de Adhesión de 10 socios del centro y oriente del Continente.

.- La OMS identifica con un coronavirus al causante de la conocida como neumonía asiática (SARS).

.- Michael Jordan se retira del baloncesto en Filadelfia (Estados Unidos).

2007.- Un pistolero mata a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU) y se quita la vida.

2008.- El Senado chileno destituye por primera vez a un ministro desde fin de dictadura en 1990.

2009.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega mexicano, Felipe Calderón, anuncian un acuerdo marco sobre energía y cambio climático.

2012.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncia el decreto de intervención de la petrolera YPF, participada por Repsol.

.- La escritora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes gana el premio Pulitzer a la mejor obra teatral por “Water by the Spoonful”.

2013.- La tonadillera Isabel Pantoja es condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, así como su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella.

2016.- Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causa al menos 670 muertos en Ecuador.

2017.- Aprobado en referéndum el sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

2018.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó en la ONU a los movimientos indígenas de todo el mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y proteger a la Madre Tierra.

(I)